Profesora Lorena Carvajal participa en seminario "Reforma a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento"

El encuentro tuvo por objetivo principal analizar el reciente proyecto de Ley que modifica la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.

23.10.2020

El 8 de octubre de 2020, el Capítulo Chileno del Instituto Iberoamericano de Derecho concursal, la Universidad Católica del Norte y Estado Diario organizaron un seminario para analizar el Mensaje de S.E. el Presidente de la República, presentado el 22 de septiembre de 2020 (Boletín 13802-03) con el que se inicia un Proyecto de Ley que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la Ley N° 20.720 y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas. Sobre este último tema, es decir, los procedimientos aplicables a las mipes, intervino la profesora de nuestra Escuela de Derecho, Dra. Lorena Carvajal, quien indicó que: "Los procedimientos específicos para las mipes son una buena noticia, porque la Ley N° 20.416 de 2010 (Estatuto Pyme) en su Artículo Undécimo fija un sistema de reorganización o cierre de micro y pequeñas empresas en crisis, el cual es poco utilizado por dos razones fundamentales: la reorganización tiene efectos relativos y no prevé un sistema de liquidación con efectos universales".

Durante su intervención, la profesora Carvajal resaltó la importancia de las mipes en la economía mundial y nacional e hizo hincapié en la importancia de contar con procedimientos concursales adecuados debido a la vulnerabilidad de las mipes para enfrentar situaciones de crisis. La profesora se refirió, además, a diversos aspectos del Proyecto susceptibles de atención especial y finalizó con una crítica sustantiva sobre la inexistencia de una previsión relativa al tratamiento de los bienes que constituyen la masa del concurso de la mipe. Sobre este punto, es posible encontrar mayor información en el artículo publicado en nuestra Revista de Derecho.

Intervinieron, además, como panelistas del seminario los señores: Juan Luis Goldenberg (Procedimientos simplificados para personas deudoras); Nelson Contador y Javier San Martín (Financiamiento de la empresa durante la Protección Financiera Concursal); Miguel Ángel Alarcón, Emilio Bécar y Guillermo Caballero (Buena fe y extinción de saldos insolutos – discharge); y Andrés Bustos y Diego Rodríguez (Reformas penales y análisis económico de los incentivos en el concurso).

Para revisar el registro de la instancia, haga click aquí.