Ir a pucv.cl

Profesora Lorena Carvajal es nombrada Contralora de la Universidad

La académica de Derecho PUCV fue designada en el puesto por el Pro Gran Canciller, monseñor Pedro Ossandón Buljevic.

13.08.2018

Tras el acuerdo unánime adoptado por el Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en su más reciente Sesión Especial, el Administrador Apostólico de la diócesis de Valparaíso y Pro Gran Canciller de la PUCV, monseñor Pedro Ossandón Buljevic, nombró a contar del pasado miércoles 8 de agosto a la profesora de la Escuela de Derecho, Lorena Carvajal Arenas, como nueva contralora de nuestra Casa de Estudios.

La profesora Carvajal es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, máster en Derecho Romano y Contratos de la Universidad de Roma II Tor Vergata de Italia, y máster en Derecho Comercial Internacional de la Universidad de Roma I La Sapienza, también de Italia. Asimismo, cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido y recientemente ha sido incorporada al Comité de Árbitros y designada como colaboradora estable desde el extranjero de la revista jurídica italiana “Diritto Agroalimentare” (“Derecho Agroalimentario”), publicada por Giuffrè Editore. En nuestra unidad académica se desempeña en el Departamento de Derecho de la Empresa como profesora de Derecho Comercial y como codirectora del Diplomado en Derecho y Sostenibilidad Empresarial.

Cabe señalar que de acuerdo a lo establecido en los Estatutos Generales de la PUCV, la Contralora es la encargada de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias que rigen las actividades de la Universidad; por la preservación del patrimonio de la Institución y el adecuado uso de sus recursos. En el ejercicio de sus funciones, la Contralora es autónoma respecto de cualquier autoridad, repartición, organismo o entidad de la Universidad, a excepción del Consejo Superior, ante el cual responde de su desempeño.

Con este nombramiento, la profesora Carvajal se convierte en la mujer con la más alta posición dentro de la estructura orgánica de la Universidad, y la segunda en ocupar dicho cargo tras la abogada Mónica Germain Peirano, que desempeñó similares funciones hasta el año 1999.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV