Ir a pucv.cl

Profesora Laura Mayer expone ante Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados

En la ocasión, los parlamentarios aprobaron legislar sobre proyecto que sanciona la difusión no consentida de material de connotación sexual.

21.12.2018

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados respaldó la idea de legislar sobre proyecto que sanciona la difusión no consentida de material de connotación sexual. De esta forma, subir a la red imágenes, audios o videos sin consentimiento, cuando estos fueron obtenidos en la intimidad, será próximamente un delito sancionado por la justicia.

Para esto se consideraron dos mociones refundidas sobre la materia. La primera modifica el Código Penal para sancionar la difusión no consentida de imágenes o contenido de connotación sexual, obtenidas con ocasión de la vida en pareja sostenida entre el hechor y su víctima (Boletín 11.923), y aquella que modifica el Código Penal con el objeto de sancionar la difusión no consentida de material con connotación o de índole sexual (Boletín 12.164).

Para dar su opinión experta, intervino en el debate la profesora de Derecho Penal de nuestra Escuela, Laura Mayer, quien cuenta con una importante experiencia en la investigación de la cibercriminalidad. Al respecto señaló que las penalidades de este tipo de comportamiento, deberían ser de simple delito y  no debería tener penalidades de crimen, y que en el caso de daños de gran magnitud, eventualmente se podría considerar algún tipo de agravación particular. Asimismo, planteó la conveniencia de abordar la criminalidad informática dentro del Código Penal.

Por su parte, el encargado de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, Pablo Viollier, explicó que uno de los aspectos ligados a la razonable expectativa de privacidad en un lugar público, fue el punto donde se concentró el debate de los parlamentarios y que formaba parte de una indicación sustitutiva, que a su juicio mejoró el proyecto, ya que se hace una aproximación al fenómeno desde la relación que hay entre los intervinientes, y no en relación a los lugares donde se produce el material.

Posteriormente se realizó una votación en general aprobada por unanimidad, y se espera que prontamente pase a la discusión en sala, ya que en la próxima sesión de la Comisión, sólo se pretende abordar  el tema de la expectativa de privacidad en los espacios públicos. 

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV