Ir a pucv.cl

Profesora Claudia Poblete participa en lanzamiento de Glosario de Lenguaje Claro en Argentina

Luego de más un año de trabajo, la publicación editada por Editorial Jusbaires fue dada a conocer a diversos actores del sistema de justicia.

17.12.2018

En el Auditorio de la Editorial Jusbaires, sello encargado de editar, divulgar y distribuir todas las publicaciones del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires presentó el libro “Glosario Jurídico en Lenguaje Claro”, publicación elaborada por la Oficina de Proyección Institucional de dicha entidad, y que tiene como objetivo facilitar la comprensión del lenguaje judicial, fomentando así el acceso a la justicia para todos.

La actividad estuvo encabezada por la consejera y presidente de la Comisión de Fortalecimiento Institucional y Planificación Estratégica, Silvia Bianco, acompañada de la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle. También, participaron la profesora de nuestra Escuela, Claudia Poblete; el director general de Programas de Investigación y Capacitación del Senado, Fernando Rocca, y el representante de Argentina ante la OCDE, Marcelo Scaglione.

En el discurso de bienvenida, la consejera Bianco se mostró muy conforme con el trabajo realizado a lo largo de un año y medio para lograr esta publicación enmarcada en el Plan de Equidad Territorial: “Es una presentación de un trabajo que nos llevó mucho esfuerzo y colaboración de equipo. Es un aporte más a una política pública nacional de acceso a justicia”, indicó.

A su turno, el director general de Programas de Investigación y Capacitación del Senado, Fernando Rocca se refirió al Glosario Jurídico como “un cambio de paradigma técnico en materia de lenguaje para actuar con responsabilidad y rescatando el rol del servicio de los funcionarios hacia la ciudadanía”. Asimismo, se refirió a la Red Nacional de Lenguaje Claro y subrayó que la misma “constituye un vivo ejercicio del paradigma de Gobierno Abierto”.

Por su parte, el representante de la Argentina ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Marcelo Scaglione, remarcó: “Los logros no se alcanzan de un día para el otro”. En referencia a esto, profundizó sobre el trabajo que se lleva adelante desde la Justicia de la Ciudad: “El sueño de una justicia de calidad accesible al ciudadano, que pueda ser emitida en tiempo, forma y plazos razonables pasa mucho por el trabajo que se está haciendo en la justicia local”, indicó.

Posteriormente, la lingüista y académica de Derecho PUCV, Claudia Poblete, hizo eco de la importancia de esta herramienta para acercar la justicia a la ciudadanía: “Los destinatarios de este tipo de publicaciones son las personas. Para muchos representa un catálogo de palabras de una disciplina y eso desde diagnóstico es un gran aporte”. También, la especialista detalló: “Hay términos que solo tienen un significado específico y otros que tienen un significado muy distinto al que se les da en el uso cotidiano. Este Glosario contribuye un aporte importante para garantizar el Acceso a la Justicia”.

Al finalizar, la secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, de quien depende la Oficina de Proyección Institucional -a cargo del desarrollo del material- explicó el proceso de elaboración del Glosario con su equipo de trabajo: “Empezamos a trabajar en el glosario participando de una encuesta realizada a la ciudadanía quienes manifestaron en porcentaje altísimo que el lenguaje judicial les resultaba incomprensible. Allí se dio el puntapié”, dijo.

El Glosario Jurídico en Lenguaje Claro fue elaborado por un equipo de ocho profesionales integrantes de la Oficina de Proyección Institucional, dependiente de la Secretaría de Coordinación de Políticas Judiciales del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fueron capacitados en el marco del convenio firmado con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Programa “Justo Vos”.

Contiene más de 190 conceptos jurídicos que se seleccionaron según la frecuencia de uso en los fallos judiciales y su dificultad de interpretación. El ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes se encuentran limitados sin la comprensión del lenguaje utilizado en el ámbito judicial (Gisela Candarle, Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales). Esta valiosa obra constituye una herramienta fundamental para el acceso a la justicia y la democratización del lenguaje jurídico, ya que tiene por objeto facilitar la comprensión de términos jurídicos incluidos en las resoluciones judiciales, garantizando de este modo el derecho a comprender por parte de la ciudadanía.

Derecho PUCV