Ir a pucv.cl

Profesora Claudia Poblete participa en 1er Seminario Internacional de Lenguaje Claro de Argentina

En la ocasión enfatizó que “el nuevo abogado debe ser claro, debe trabajar en equipo porque el mundo jurídico ha cambiado”.

19.04.2018

Mejorar los textos y hacerlos comprensibles fue la finalidad del 1er Seminario Internacional de Lenguaje Claro de la Legislatura de Mendoza denominado: "Aportes del lenguaje claro para fortalecer la relación entre Estado y Ciudadanía", a través del cual se reflexionó sobre cómo la administración pública y otras instituciones se dirigen a la ciudadanía.

Al comenzar la jornada, la vicegobernadora de la Provincia de Mendoza, Laura Montero, destacó la presencia de expositores internacionales. "Vamos a aprender de todo lo bueno que se está poniendo en práctica como experiencia en otros países en esta materia. Trabajamos por una mejor institución, por eso queremos sumar aquello que nos permite mejorar el vínculo con la ciudadanía. Muchas veces no se entienden las resoluciones, los fallos de la Corte o los expedientes administrativos porque están escritos con tecnicismos que imposibilitan su comprensión".

La profesora Claudia Poblete fue la encargada de comenzar con la charla "Lenguaje claro: una perspectiva global". La especialista y representante de Clarity en Chile abordó la importancia que tiene para la democracia, ya que "el lenguaje claro surge por una necesidad de transparencia. Yo me tengo que hacer cargo que la información sea comprensible, que exista un hilo discursivo lógico", señaló.

Respecto a su origen, relató que este concepto surgió a partir de la necesidad de que ciudadanos -que requieren un servicio brindado por el Estado- no puedan acceder a él debido a que no entienda cómo funciona o como se expresa. Y que fue por ello que se implementó este sistema en Gran Bretaña; de allí surgió un movimiento que termina con la instauración de este tipo de lenguaje.

Asimismo, la académica de Derecho PUCV indicó que "los párrafos largos, el uso excesivo de pronombres, el uso de formas poco usuales", no llevan claridad en la expresión sino todo lo contrario, complican su entendimiento por parte de quienes reciben el mensaje. Incluso puso especial énfasis en la falta de una puntuación adecuada en los textos, hace que estos no sean de fácil comprensión. "El nuevo abogado debe ser claro, debe trabajar en equipo porque el mundo jurídico ha cambiado".

Posteriormente disertó sobre la Red Argentina del Lenguaje Claro, Fernando Bernabé Rocca, director general de Programas de Investigación y capacitación del Senado de la Nación, quien brindó algunas reflexiones para aplicar durante el trabajo legislativo y cómo se puede pensar un lenguaje claro en el trabajo diario. Luego Diego Seoane, secretario Legislativo del Senado desarrolló la temática "La experiencia de apertura de datos en el Senado de la Provincia, los desafíos del lenguaje claro en la información parlamentaria" y agregó sobre el desarrollo de los tres pilares fundamentales que son transparencia, calidad y participación: "Implicó un esfuerzo grande para llevarlos adelante y decimos que luego de dos años se cumplieron satisfactoriamente casi en su totalidad", explicó Seoane.

Actualmente Argentina se encuentra inmersa en un proyecto denominado Comunicación en Lenguaje Claro donde se pretende mejorar la comunicación escrita de la administración financiera nacional. En este contexto, se firmó el acta de adhesión para que Senado de Mendoza se incorpore a la Red de Lenguaje Claro. El convenio de colaboración fue rubricado entre la Cámara de Senadores de la Nación y la de Mendoza.

Galería Fotográfica (Gentileza Prensa Senado de Mendoza)

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV