Profesora Andrea Montecinos asiste a congreso internacional sobre discapacidad

La académica de nuestra Escuela participó en el encuentro denominado “La reforma del Código Civil y de la ley de enjuiciamiento civil en materia de discapacidad".

09.01.2019

En dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, España, se llevó  a cabo el II Congreso Internacional “La reforma del Código Civil y de la ley de enjuiciamiento civil en materia de discapacidad", actividad académica a la cual concurrió la profesora de Derecho Civil, Andrea Montecinos, pudiendo compartir experiencias con abogados y docentes de Europa y Latinoamérica.

En el transcurso del encuentro se presentaron 9 ponencias que abordaron temas como “El protagonismo de la persona con discapacidad en el diseño y gestión del sistema de apoyo”, “La reforma del sistema en materia de capacidad: la propuesta de la Comisión General de Codificación”, “La nueva curatela: diferencias con el sistema anterior y perspectivas de funcionamiento”, “La guarda de hecho”, “El ejercicio de los derechos de la personalidad de la persona con discapacidad”, “La contribución de la jurisprudencia del Tribunal Supremo al  diseño del nuevo sistema de protección”, y “El defensor judicial: su acomodación a las nuevas problemáticas e incidencias legislativas”.

Un tema central en el encuentro fue la adaptación de las leyes de los diversos países a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aspecto que fue abordado en las disertaciones “La implantación de la Convención de Naciones Unidas en el entorno europeo” y “Un referente de reforma del Código civil adaptado a la Convención de Naciones Unidas: el nuevo Código civil argentino”.

El congreso fue organizado en el marco del Proyecto de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad DER2016-75342-R, “Prospectiva sobre el ejercicio de la capacidad: la interrelación entre las reformas legales en materia de discapacidad y menores”, de las investigadoras Sofía de Salas Murillo y María Victoria Mayor del Hoyo.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV