Profesora Alejandra Illanes presenta proyecto financiado por la Fundación Proacogida

La actividad consideró un workshop y un seminario realizados en Santiago.

28.09.2023

Los pasados 7 y 12 de septiembre, la académica de nuestra Escuela y codirectora del Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad, Alejandra Illanes, participó en las actividades de "Presentación de la investigación financiada por la Fundación Proacogida", referidas al derecho a vivir en familia de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales; y que se desarrollaron en formato de workshop y seminario, respectivamente.

El proyecto que lideró la profesora Illanes se titula "La restitución del derecho a vivir en familia: equilibrando soluciones y tiempos en función del interés superior del niño" y en él colaboraron, como coinvestigador, el egresado del Magíster en Derecho de la PUCV y magistrado de familia, Paul Contreras, y como ayudantes las egresadas de Derecho PUCV, Sofía Cisternas y Mindra Pino. Esta investigación está destinada a sensibilizar sobre la trascendencia de la restitución oportuna del derecho a vivir en familia de niños privados de cuidado parental en virtud de decisiones judiciales.

Proacogida es una fundación que trabaja para mejorar el sistema de protección de la infancia en Chile, buscando que cada niño, niña y adolescente en cuidados alternativos, se realice socioemocionalmente. Promueve, además, una cultura del acogimiento que garantice su derecho a crecer en una familia que les proteja, escuche y ame.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV