Ir a pucv.cl

Profesora Alejandra Illanes expone en Comisión de Constitución del Senado

En la ocasión, la profesora de Derecho Civil opinó sobre el proyecto de ley que modifica el Código Civil en el sentido de suprimir el impedimento de segundas nupcias.

18.01.2019

Invitada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República, la profesora de Derecho de Familia, Alejandra Illanes concurrió a dicha instancia para informar sobre el proyecto de ley que modifica el Código Civil en el sentido de suprimir el impedimento de segundas nupcias.

En la instancia, presidida por el senador Francisco Huenchumilla, e integrada por los senadores Andrés Allamand, Alfonso De Urresti, Felipe Harboe y Víctor Pérez, y que además contó con la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, la profesora Illanes se refirió a las consecuencias en el plano filiativo de la reforma propuesta, cuyo objetivo central es eliminar el impedimento de segundas nupcias.

Cabe señalar que el proyecto de ley solo consta de un artículo permanente, por el cual se deroga el artículo 128 y 129 e inciso segundo del Código Civil, se modifican los artículos 76 y 184, y se establece un nuevo artículo 184 bis. Además, se deroga también el artículo 11 de la ley que Crea el Acuerdo de Unión Civil. Con la derogación de dichas normas, se busca eliminar el impedimento que dice relación con que la mujer embarazada no pueda contraer segundas nupcias antes de los 270 días de la disolución o declaración de nulidad de su anterior matrimonio.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV