Profesor Sebastián Riestra participa en las XX Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas

La actividad –que tuvo como lema “Veinte años formando redes hídricas en Chile”- se desarrolló en la Facultad de Derecho de la PUC.

13.09.2018

Con motivo de las XX Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas: Veinte años formando redes hídricas en Chile", organizadas por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Derecho de Aguas de la misma casa de estudios, el profesor del Departamento de Derecho Público, Sebastián Riestra, concurrió como expositor de la ponencia "La noción de dominio público en la reforma al Código de Aguas y sus implicancias en el régimen jurídico de propiedad sobre derechos de aprovechamiento", en el Panel 1: Gobernanza, Gestión y Jurisdicción.

En la ocasión, el profesor Riestra abordó el proceso de reforma del Código de Aguas en Chile y su relación con la aplicación de la teoría del dominio público en la gestión de recursos hídricos, en particular la posibilidad de establecimiento de condiciones de uso de los derechos de aprovechamiento, justificadas en razón de la sostenibilidad ambiental y función social de la propiedad, límites temporales de posesión e hipótesis de caducidad de dichos derechos, y la posibilidad de intervención de la Administración del Estado en los derechos de aprovechamiento constituidos.

Intervinieron también en los paneles, diversos académicos tanto nacionales como extranjeros, junto con profesionales y autoridades de la Administración del Estado, teniendo por finalidad incentivar la discusión acerca de los desafíos que propone una gestión de las aguas más eficiente y cuál es el rol que le cabe al Estado en esta función.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV