Profesor Rodrigo Momberg publica el libro "Procedimientos voluntarios colectivos en el derecho del consumo chileno"

La obra fue escrita en conjunto con la académica de la Universidad Austral, María Elisa Morales.

25.08.2022

La editorial Tirant lo Blanch ha publicado recientemente el libro "Procedimientos voluntarios colectivos en el derecho del consumo chileno", escrito por los académicos Rodrigo Momberg (PUCV) y María Elisa Morales (Universidad Austral).

La incorporación de los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC), fue una de las novedades más importantes de la reforma introducida por la Ley Nº21.081 a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores. Se trata de un mecanismo alternativo de resolución de conflictos (ADR), que pretende, mediante un proceso de negociación entre el Sernac y el proveedor involucrado, solucionar de manera expedita, completa y transparente, situaciones que puedan implicar una afectación al interés colectivo o difuso de los consumidores.

Esta obra se propone analizar los PVC con énfasis en las cuestiones prácticas que pueden surgir, a partir de la aplicación de la normativa legal y reglamentaria que los regulan, sin renunciar por eso a un análisis de carácter dogmático cuando corresponda. Para ello, se tratan tanto cuestiones procesales como sustantivas, relativas a sus principios y características principales, forma de inicio y término, plazos y contenido del acuerdo,  entre otros. Asimismo, se abordan especialmente dos aspectos sustantivos relacionados con estos procedimientos: su ámbito de aplicación, y sus alcances en cuanto método de control de cláusulas abusivas.

Accede a la venta del libro aquí.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV