Profesor neozelandés visita Escuela de Derecho PUCV

Carwyn Jones, profesor de Derecho Público de la Victoria University of Wellington, participó en diversas actividades académicas en nuestro país.

04.04.2019

En el marco del proyecto Fondecyt Regular 1181451 del cual el profesor Manuel Núñez es el investigador responsable, el académico de la Facultad de Derecho de la Victoria University of Wellington (Nueva Zelanda) Carwyn Jones, visitó nuestro país para participar en una serie de actividades relativas a sus principales intereses de investigación, que se relacionan con el Tratado de Waitangi y las tradiciones legales indígenas.

Además de su labor académica, el profesor Carwyn Jones –quien es maorí, descendiente de los iwis Ngāti Kahungunu y Te Aitanga-a-Māhaki- se desempeñó en el Tribunal de Waitangi, el Tribunal de la Tierra de los maoríes y la Oficina de Establecimientos de Tratados. Es el autor de “New Treaty, New Tradition - Reconciling New Zealand and Maori Law”, coeditor de la Revisión de la Ley Maorí y mantiene el blog Ahi-kā-roa, sobre temas legales que afectan a los maoríes y otros pueblos indígenas.

La investigación del profesor Carwyn se centra actualmente en un proyecto que explora las tradiciones legales de Ngati Kahungunu, y también es miembro de un equipo de autores que trabajan en el desarrollo de un texto completo que aborda las dimensiones maoríes de la ley de Nueva Zelanda.

En este contexto, participó del coloquio "Methodology and Indigenous Legal Research" “Metodología e investigación jurídica indígena”) en nuestra Escuela junto a profesores e investigadores, y posteriormente intervino en un desayuno en el Centro de Estudios Públicos (CEP), en donde compartió panel junto a Isabel Aninat, Aldo Mascareño, Verónica Figueroa Huencho, Maite de Cea, Sebastián Donoso, Claudio Fuentes, Sebastián López, Francisca Vergara, Judith Schönsteiner, y los profesores de nuestra Escuela, Manuel Núñez y John Charney.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV