Profesor Miguel Sánchez dictó conferencia en la Universidad de Sevilla

El académico de nuestra Escuela visitó la Facultad de Derecho de dicha Casa de Estudios en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11160395.

12.10.2018

Invitado por el catedrático Rafael Valencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, el profesor del Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas de la Escuela de Derecho PUCV, Dr. Miguel Sánchez, dictó una conferencia en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11160395 titulado "Estado de Chile y confesiones religiosas: hacia la definición de instrumentos técnicos que faciliten la mutua cooperación".

En la oportunidad, el profesor Sánchez presentó los resultados de su proyecto, en donde después de exponer los antecedentes históricos del actual sistema de gestión pública del hecho religioso en Chile, destacó la falta de reconocimiento formal del principio de cooperación y la ausencia de acuerdos con las confesiones religiosas. Sin embargo, ello no ha sido obstáculo para que las principales materias en que confluyen los intereses del Estado y de las confesiones hayan sido reguladas -en términos generales- de manera satisfactoria.

En opinión del académico, las respuestas que puedan articularse en el futuro ante el surgimiento de puntos de fricción -como, por ejemplo, la tutela de la denominada "objeción de conciencia institucional" al aborto en centros hospitalarios vinculados a entidades confesionales- se encauzarán, previsiblemente, a través de normas administrativas específicas o, en última instancia, por vía judicial. Lo mismo ocurre con las desavenencias que pudieran surgir de aprobarse el proyecto de ley que modifica la ley n° 19.638 -"Ley de Culto"- que contempla la posibilidad de denegar la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas a aquellas organizaciones que no superen el control de legalidad efectuado por la autoridad administrativa, dirigido a garantizar la seguridad jurídica para las entidades estrictamente religiosas.

La conclusión del profesor Sánchez es que el momento actual no es propicio para la suscripción de acuerdos de cooperación entre el Estado y los principales credos con presencia notoria en Chile. Y ello es debido, principalmente, a que no existen demandas importantes por parte de las confesiones que vayan en esa dirección; teniendo en cuenta, además, la atomización que caracteriza a las denominaciones protestantes, carentes de un único interlocutor válido ante el Estado. Por otro lado, la delicada e inédita situación en que se encuentra la jerarquía de la confesión mayoritaria -la católica- a raíz de los escándalos por abusos a menores desaconseja, en estos momentos, cualquier tipo de negociación jurídico-política con las autoridades civiles.

Derecho PUCV