Ir a pucv.cl

Profesor Manuel Núñez interviene en jornada sobre ley de Patrimonio Cultural

En la ocasión, compartió panel con el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

12.10.2018

En dependencias de la Biblioteca del Congreso Nacional, se llevó a cabo la jornada temática “Hacia una nueva Ley de Patrimonio Cultural”, organizada por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

La actividad –que congregó a autoridades, parlamentarios, académicos, funcionarios y gestores culturales- fue inaugurada por la  la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. “Aplaudo la iniciativa que ha tenido la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, pues éstas son instancias en que todos tenemos la oportunidad de expresar nuestra sensibilidad e inquietudes respecto al proyecto de ley de Patrimonio. La opinión de toda la comunidad es fundamental”, dijo la secretaria de Estado.

La jornada, que contó con la colaboración del Ministerio de las Culturas, buscó difundir y enriquecer el debate sobre los desafíos en la actualización de la Ley de Monumentos, a través de la realización de cuatro paneles: “De qué hablamos cuando hablamos de patrimonio. Delimitación conceptual”; “Experiencias de gestión patrimonial: Evaluando el marco legal en terreno”; “Experiencia de Gestión Principales ejes del proyecto de ley sobre patrimonio. Categorías, institucionalidad y mecanismos de protección”; y  “Principales ejes del proyecto de ley sobre patrimonio. Categorías, institucionalidad y mecanismos de protección”.

Este último panel contó con la participación subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; del Dr. Fernando Pérez, de la PUC; y del director de nuestra Escuela, Dr. Manuel Núñez, quien abordó la sistemática de la legislación patrimonial, señalando que es insuficiente la sola modificación de la ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales. También aludió a las reformas pendientes en materia de patentes, marcas y protección del patrimonio inmaterial.

Además de las exposiciones sobre la evolución del concepto de patrimonio y las experiencias en gestión patrimonial, el encuentro consideró un diálogo participativo entre los asistentes. Asimismo, se contó con intervenciones musicales, teatrales y patrimoniales, además de un cierre denominado “Oraciones incandescentes para ateos y creyentes”, a cargo del músico y diputado, Florcita Alarcón.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV