Profesor Guillermo Oliver expone ante Comisión Mixta sobre libertad condicional

En la ocasión se abordó la irretroactividad de los cambios en la normativa penitenciaria y el estatuto judicial aplicable.

04.09.2018

En la sede de Santiago del Senado, el profesor de Derecho Penal de nuestra Facultad, Dr. Guillermo Oliver, intervino ante una comisión mixta de senadores y diputados, para entregar su parecer respecto del proyecto de ley que modifica la regulación de la libertad condicional contenida en el Decreto Ley 321 de 1925. En específico, trató temas como la irretroactividad de los cambios en la normativa penitenciaria y el punto en que se fija el estatuto judicial aplicable, entre otros aspectos relacionados.

El proyecto de ley -iniciado por moción de los senadores Pedro Araya, Alberto Espina, Felipe Harboe y el entonces senador y actual ministro de Justicia, Hernán Larraín- se sustenta en que la regulación de la Libertad Condicional se encuentra desactualizada, en su lenguaje, en sus criterios de procedencia y en su orientación programática.

En este sentido, la moción critica el enfoque vigente en la obtención de la Libertad Condicional y propone una reforma completa de este mecanismo, ya que si bien ha sido objeto de diversas modificaciones -la última de ellas en 2014- mantiene la concepción de la pena y del condenado propia de la época en que fue dictada, sin contener un enfoque de reinserción social como el que actualmente predomina en nuestro sistema.

Además, si bien el Código Penal data de 1874, éste ha sido sustancialmente modificado a la fecha, por lo que queda en evidencia la necesidad de actualizar el D.L. 321 de 1925, a fin de recoger los avances que ha tenido la criminología a lo largo del siglo XX y el XXI, armonizando así de mejor manera el sistema jurídico penal en su integridad.

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV