Profesor Fernando Pérez realiza estancia de investigación en Alemania

En el marco de su proyecto Fondecyt N° 3180115, el académico intervino en un Seminario sobre Historia Legal de Iberoamérica, además de trabajar en la Universidad de Mainz.

10.10.2019

El profesor de Historia del Derecho de nuestra Escuela, Fernando Pérez, realizó recientemente una estancia de investigación en la Universidad de Mainz, ocasión en la que además presentó una ponencia en el Instituto Max Planck para Historia del Derecho Europeo de Frankfurt am Main, todo lo anterior en el marco de su proyecto Fondecyt Postdoctoral N° 3180115.

La actividad en el Instituto Max Planck se desarrolló en el contexto de un Seminario sobre Historia Legal de Iberoamérica, que fundamentó su realización en el hecho de que la historia jurídica iberoamericana y europea ha estado estrechamente vinculada desde el comienzo de la expansión europea, y las órdenes normativas, que habían crecido en un contexto europeo, se reprodujeron, complementaron, modificaron y ajustaron en un nuevo entorno. Asimismo, el encuentro de culturas y religiones extrañas, así como las largas distancias a Europa y dentro del continente lentamente medido, produjo nuevos desafíos para los juristas. Europa y su comprensión del derecho también cambiaron.

En este escenario, el profesor Pérez mi presentó el tema “Locaciones imperiales en Sudamérica: derecho de gentes y estándar de civilización”. La discusión giró sobre el rol del concepto eurocéntrico de civilización en la construcción del estado de derecho en Sudamérica e incluyó temas de actualidad que abarcan la crisis epistemológica de la historia política constitucional de Chile en perspectiva comparada (Alemania), y la necesidad de pasar desde los conceptos libertad/igualdad al de dignidad en el ejercicio de la crítica histórico-jurídica.

Por Pedro Martínez Muñoz

Facultad de Derecho PUCV