Profesor Eduardo Cordero participa en publicación internacional sobre Procedimiento Administrativo en Europa y América

La obra también cuenta con la participación de importantes académicos de Alemania, Austria, Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos, Chile, Colombia y España.

16.04.2018

La Editorial Triran lo Blanc de España acaba de publicar el libro "Estudios sobre el Procedimiento Administrativo. Derecho Comprado", coordinado por los catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid, Luciano Parejo y Marcos Vaquer y que cuenta con la participación de importantes académicos de Alemania, Austria, Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos, Chile, Colombia y España.

En el caso de Chile, el trabajo estuvo a cargo del Dr. Eduardo Cordero, profesor titular de Derecho Administrativo de la PUCV, quien realiza una exposición principales aspectos del procedimiento administrativo en Chile a partir de sus bases normativas, el ámbito de regulación y los principios que lo gobiernan, haciendo un análisis comparado con las legislaciones argentina y peruana, que se corresponden a dos modelos de referencia por su trascendencia y novedad en Latinoamérica. El autor destaca que la regulación del procedimiento administrativo en Chile se corresponde con la estructura clásica que adoptaron los países latinoamericanos, con una marcada influencia de la legislación española, y cuyas disposiciones han sido de una enorme eficacia en la forma de racionalizar el ejercicio de la función administrativa y asegurar la participación de los ciudadanos.

También se debe destacar en la obra el trabajo de edición realizada por la alumna de nuestro Doctorado, Rosa Fernanda Gómez, quien realizó en el marco de dicho programa, una estancia de investigación financiada por Conicyt durante el año 2017 en la Universidad Carlos III de Madrid (España).

Señala la obra que la regulación de los procedimientos administrativos es una disciplina clave en la que se dirimen tanto la eficacia de la Administración como los derechos de ciudadanos y empresas en sus relaciones con ella. En este libro se analiza el procedimiento administrativo en algunos países señalados de Europa y América, por su utilidad tanto para mejorar la comprensión crítica, como también de cara a la emergente globalización de los procedimientos administrativos, sea en organizaciones regionales como la Unión Europea o en organismos internacionales.

La obra se pueden consultar en: http://www.tirant.com/editorial/ebook/estudios-sobre-el-procedimiento-administrativo-i-derecho-comparado-luciano-parejo-alfonso-9788491695097#