Profesor Alejandro Nató expuso en conferencia del Programa de Negociación y Mediación

El evento, moderado por la profesora de Derecho PUCV Marcela Le Roy, se enmarcó en las formas de enfrentar y tratar los conflictos sociales con metodologías participativas.

18.12.2019

El Salón Vancouver del Queen Royal Hotel de Viña del Mar fue la sede de la conferencia "Aplicación de Metodologías Participativas en Conflictos Sociales Hoy", organizada ayer martes 17 de diciembre por el programa de Negociación y Mediación de la Facultad y Escuela de Derecho PUCV, con la colaboración del Colegio de Abogados de Valparaíso, Mediadores en Red y el Colegio de Mediadores.

La jornada contó con la exposición central del abogado argentino y Director Académico del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, Alejandro Nató, quien ha ejercido rol de mediador en diversos conflictos latinoamericanos, siendo el último de ellos el que tuvo lugar en Sinaloa, México. Moderó la jornada la profesora y directora del Programa de Negociación y Mediación de Derecho PUCV, Marcela Le Roy Barría.

En el evento, además de indagar sobre los métodos de solución de controversias en ámbitos de movilizaciones y agudos conflictos en la ciudadanía, los cuarenta asistentes ejercieron trabajos en grupo respecto a necesidades y actuales conflictos sociales presentes en el país, tópicos sobre los cuales se trabajaron soluciones a través de la metodología participativa.

"Para nuestro programa fue muy relevante poder contar con el profesor Nató en Chile. Esto conllevó una exposición del profesor acerca de las causas del conflicto social, y ver cómo con las herramientas que trabajamos en negociación y mediación es posible intervenir en él y ver la posibilidad de encontrar soluciones dialogadas", manifestó la profesora Marcela Le Roy tras la realización de la jornada.

Por su parte, el académico trasandino también agradeció la oportunidad de exponer ante la asistencia de profesionales del ámbito jurídico, psicólogos, sociólogos, profesores y dirigentes de diversas comunidades interesados en el campo de la resolución de conflictos, señalando que "este espacio fue altamente motivacional, no sólo para aquellos que tenemos la posibilidad de interactuar con los mediadores y con la experiencia que tiene Chile, sino con los que ven a Chile como un faro en cuanto al menú de posibilidades que hay para poder desplegarnos desde la gestión de conflictos".

"Para mí es un privilegio el haber estado acá en Viña del Mar, compartiendo miradas y reflexionando junto a los mediadores chilenos", agregó Alejandro Nató.

Matías Llanca Muñoz
Derecho PUCV