Marinés Suares dicta charla en Programa de Negociación y Resolución de Conflictos PUCV

La experta abordó el tema de las entrevistas a niños, niñas y adolescentes en materia de mediación.

07.09.2017

En el contexto del recién inaugurado Programa de Negociación y Resolución de Conflictos PUCV, la destacada psicóloga y mediadora familiar Marinés Suares, dictó una cátedra sobre la forma de abarcar las entrevistas en materia de mediación cuando el entrevistado es un niño, una niña o un adolescente, señalando los criterios y recomendaciones que se deben tener en consideración al momento de efectuar esas actuaciones.

La actividad contó con la presencia del profesor del Departamento de Derecho Procesal Civil, Jorge Larroucau, y de la directora del Programa de Negociación y Resolución de Conflictos PUCV, Marcela Le Roy, quien fuera además directora de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso.

Marinés Suares es Licenciada en Psicología y máster en Educación a Distancia de la Universidad de Morón. Se ha desempeñado como Docente universitaria de Mediación en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Perú, México, Ecuador, Panamá, Venezuela, España y Portugal. Asimismo, ha sido formadora de formadores en Mediación en Argentina y Perú.

Ha trabajado también como investigadora de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y Universidad de Los Andes, Chile. Es directora académica de "Mediando", institución dedicada al Servicio y Formación en Mediación, y autora de las siguientes obras: "Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas" y "Mediando en Sistemas Familiares. El espejo de los mediadores". Recibió la "Medalla a la paz y la concordia" en el VII Congreso Mexicano de Mediación en noviembre 2006.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV