Ir a pucv.cl

Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales realiza exitoso seminario sobre proceso penal y nuevas tecnologías

La instancia contó con el patrocinio del Ministerio Público y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

12.03.21

El pasado 9 de marzo se llevó a cabo el seminario "Las diligencias de la investigación en el proceso penal y las nuevas tecnologías. Una revisión de tres sistemas procesales: Chile, España e Italia", organizado por nuestro programa de Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales bajo la dirección de la profesora Laura Mayer. 

El encuentro contó con las palabras inaugurales de la decana María Graciela Brantt, quien a nombre de la Facultad de Derecho de la PUCV agradeció la presencia del Fiscal Nacional Jorge Abbott y del subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Sebastián Valenzuela, ambos ex alumnos de nuestra Escuela y representantes de las instituciones que patrocinaron la actividad. 

Posterior a eso, tomó la palabra el Fiscal Nacional, quien recordó su paso por las aulas de Derecho PUCV y a los profesores de Derecho Penal. En cuanto al seminario, Abbott señaló que "creemos que la investigación penal debe prepararse para los desafíos que se avecinan. Estas instancias se nos presentan como oportunidades que debemos promover con el objeto de insertarnos en estas nuevas tecnologías y hacer posible la persecución penal en el contexto de esta nueva realidad". 

Por su parte, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, y también egresado del Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la PUCV, añadió que "celebramos iniciativas como esta porque no es solamente una discusión que día a día va a ir demandando el uso de nuevas tecnologías, sino que además, particularmente en el contexto actual de nuestro país, nos encontramos en una discusión a través de los marcos legislativos que permiten regular este tipo de materias. Y no puede ser más oportuno, en estos días, poder estar dialogando esto". 

Ponencias

Una vez finalizadas las palabras de los invitados, se dio paso al panel de académicos que discutieron en torno a la temática del seminario bajo un punto de vista internacional y comparativo entre un país y otro, en el marco de una discusión más amplia sobre las tecnologías y el derecho, derecho procesal y derecho penal. 

Primero fue el turno de la profesora Dra. Olga Fuentes, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández, quien bajo la mirada española abordó "las diligencias de investigación tecnológica y los derechos fundamentales en el proceso". 

Durante su intervención, la académica comentó a modo de contexto que "el desarrollo tecnológico y su expansión en los últimos años ha supuesto un cambio trascendental en nuestra forma de entender y estar en el mundo, hemos pasado de lo físico a lo virtual. Nuestra actividad cotidiana genera un rastro electrónico y si esto es así, resta decir que en cualquier proceso hoy en día, alguna parte de la prueba -por no decir toda la prueba- va a tener caracter electrónico". 

Luego de ello, comenzó su exposición el profesor Dr. Luca Luparia, catedrático de Derecho Procesal Penal de la Universidad de Roma III, quien trató "la investigación penal bajo la presión de la evolución tecnológica". 

Al respecto, el académico italiano argumentó que "menos banales, desde el punto de vista de quien estudia derecho procesal, son las implicaciones de la progresiva expansión de las tecnologías de la información en el ámbito de la investigación penal. El campo de la tecnología aplicado al proceso penal representa una perspectiva privilegiada para dar respuesta a una fundamental y muy actual pregunta: ¿podemos decir que la interacción entre el proceso penal y la evolución tecnológica ha cambiado en sus líneas esenciales el método de investigación? Y si el método de investigación cambia ¿podemos decir que con él cambió también el código genérico de conocimiento procesal?". 

Finalmente presentó el profesor adjunto de Derecho Procesal Civil y Penal de nuestra Escuela, el profesor Dr. Raúl Núñez, quien expuso acerca de "las diligencias limitativas de derechos fundamentales en el proceso penal chileno y las nuevas tecnologías. Algunos problemas". 

En su presentación, el académico PUCV se centró en explicar la importancia de las diligencias limitativas de derechos fundamentales y por qué nuestro Código Procesal Penal tiene que ser modificado. El profesor Núñez señaló que "la justicia penal se encuentra en crisis porque sigue enfrentándose a las nuevas formas de aparición de la criminalidad con principios e instituciones que fueron creadas a fines del siglo XIX". A lo anterior agregó que "los delitos complejos que hemos visto últimamente, son esencialmente de difícil prueba, y esto es por la expansión. Para eso, una herramienta importante es la introducción de estos nuevos mecanismos de investigación, además de una reforma a las policías y, en lo que corresponda, una reforma de algunos aspectos del Ministerio Público, así lograremos eficiencia en términos económicos y efectividad en términos prácticos". 

El encuentro finalizó con un diálogo entre los académicos y una ronda de preguntas que realizó el público que presenció la instancia por zoom o a través de la transmisión en directo por nuestro canal de YouTube. El seminario no quedó disponible para su revisión. 

Facultad y Escuela de Derecho PUCV