Libro del profesor Eduardo Cordero es presentado en la Contraloría General de la República

“Dominio público, bienes públicos y bienes nacionales. Bases para la reconstrucción de una teoría de los bienes públicos” es el nombre del texto del profesor de Derecho Público de nuestra Escuela editado por Tirant lo Blanch.

13.05.2019

El contralor general de la República y profesor de nuestra Escuela, Jorge Bermúdez, junto al catedrático emético de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, Luciano Parejo, fueron los encargados de comentar la más reciente obra del director del Departamento de Derecho Público, y doctor en Derecho, Eduardo Cordero, “Dominio público, bienes públicos y bienes nacionales. Bases para la reconstrucción de una teoría de los bienes públicos”

Esta obra tiene por objeto el estudio del origen y desarrollo de la teoría del dominio público en Europa y su incidencia en el Derecho chileno, con la pretensión final de formular una nueva sistematización respecto de los bienes públicos en este ordenamiento. Aquello tiene particular interés, pues se analiza la influencia europea frente a las categorías formuladas por Andrés Bello en el Código Civil chileno de 1855, que ha sido uno de los más importantes modelos en los procesos de codificación civil en Latinoamérica.

La investigación considera como punto de partida la ausencia en Chile de una construcción dogmática que permita explicar de forma coherente o sistemática la naturaleza jurídica de la titularidad estatal sobre diversos tipos de bienes o recursos naturales. Por una parte, muchas de estas teorías se alejan de la distinción tradicional que en el Derecho chileno se hace respecto de los bienes de titularidad estatal. Por otra, las construcciones foráneas que aparecen como más atractivas, no se condicen con las fuentes positivas de dicho ordenamiento.

Para tales efectos, el libro comienza explicando el origen de la teoría del dominio público en el Derecho francés, partiendo por la concepción original desarrollada en la primera mitad del siglo XIX y la concepción clásica, todavía predominante (Capítulo I); luego analiza el desarrollo de esta teoría en el Derecho español, dando cuenta de su origen histórico inmediato y de la discusión en torno a su naturaleza jurídica (Capítulo II); por último, se hace cargo de la doctrina de los bienes públicos en el Derecho chileno, explicando la distinción entre bienes comunes, bienes públicos y bienes fiscales; la concepción original de los bienes públicos, esto es, el dominio eminente de la Nación; la teoría del dominio público y los problemas dogmáticos para su recepción en el Derecho chileno, desarrollando un apartado respecto del problema de las minas y el concepto de dominio público, en un intento por superar la concepción patrimonial de la relación Estado-minas, para terminar desarrollando las bases de una teoría general de los bienes públicos (Capítulo III)

En su prólogo, el catedrático Alejandro Nieto señala que "la presente obra, escrita por un autor chileno, lleva un prólogo de un autor español. Este dato —que afortunadamente no es extraño sin llegar a ser frecuente— resulta significativo y no es la primera vez que medito públicamente sobre ello. Los juristas cuando cruzamos el Atlántico en una u otra dirección apenas necesitamos adaptarnos ya que «nos encontramos en casa», por así decirlo. El profesor Cordero salta en su obra de un Derecho a otro con absoluta naturalidad. Mañana podría dar clases en Madrid como hoy las está dando en Valparaíso", algo que refrendó en el lanzamiento del texto.

El profesor Eduardo Cordero es jefe del Departamento de Derecho Público PUCV, abogado de nuestra Casa de Estudios, magíster en Derecho de Minería de la Universidad de Atacama, máster en Política Territorial y Urbanística de la Universidad Carlos III, España, y Doctor en Derecho de esa misma universidad.

Es además socio del estudio jurídico Guerrero Olivos, en donde lidera el área de Derecho Público y Mercados Regulados, especializándose en derecho constitucional, administrativo y actividades reguladas. Integra el Cuerpo Académico de la Academia Judicial, y fue miembro suplente (2007-2011) y titular (2011 a 2015) del Tribunal de Cuentas de Segunda Instancia de la Contraloría General de la República.

En el ámbito académico, en la Escuela de Derecho de la PUCV dirige los diplomados en Derecho Administrativo, Derecho Administrativo Sancionador, y en Derecho Urbanístico y de la Construcción, y co dirige el nuevo diplomado en Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos Legales en la Empresa. Ha publicado varios libros, y más de una docena de artículos académicos. Durante el año 2018, la Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA), lo ha nombrado integrante de su Consejo Científico, y desde el mes de abril integra la Mesa para la Unificación del Procedimiento Contencioso Administrativo, convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV