Inés Pardo, la primera profesora de Derecho PUCV

Durante 48 años, la destacada jurista enseñó Derecho Civil en nuestra Escuela, en donde además se desempeñó como jefa de Investigación (1981) y de Docencia (entre 1988 y 1997).

08.03.2018

Hace exactamente 60 años -en marzo de 1958- la abogada Inés Pardo se convertía en la primera profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, tras haber aceptado la invitación que le hiciera el entonces director de la Escuela, el padre Renato Vío Valdivieso. Este hecho pionero encontró una "natural y explicable" resistencia entre algunos alumnos varones, tal como señaló en una entrevista concedida el año 2008. Estos resquemores fueron superados gracias a su calidad pedagógica, abriendo así una senda para que otras mujeres se incorporaran a la docencia en la Facultad.

De esta manera -y durante 48 años, entre 1958 y 2005- la profesora Inés Pardo enseñó Derecho Civil en nuestra Escuela, en donde además se desempeñó como jefa de Investigación (1981) y de Docencia (entre 1988 y 1997). Fue además secretaria general de la Universidad (de 1977 a 1981), integrando así el Consejo Superior durante el mismo período.

Inés Pardo nació en Valparaíso en 1933, y fue formada en las aulas de la Escuela de Derecho de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile (hoy Universidad de Valparaíso). Contrajo matrimonio con Jaime Carvallo, también profesor de la Escuela de Derecho PUCV. Además de ejercer la docencia, e integrar el Tribunal Eclesiástico Regional del Obispado de Valparaíso, colaboró con la función legislativa para la revisión parlamentaria de varias leyes de Derecho de Familia y de personas que se sucedieron en la década de 1990 y la siguiente, tales como los proyectos de leyes sobre violencia doméstica, de filiación, de regímenes patrimoniales del matrimonio, de maltrato de menores de edad y sobre todo de matrimonio civil.

En el año 2008, y para conmemorar 50 años desde su incorporación a la Escuela de Derecho PUCV, se presentó el libro "Colección de Estudios de Derecho Civil en Homenaje a la Profesora Inés Pardo de Carvallo", texto que reúne 28 trabajos de profesores, tanto de la Facultad de Derecho PUCV como de otras del país e incluso del extranjero, y que fue concebido por el profesor de Derecho Civil, Álvaro Vidal. Su editor científico fue el profesor Dr. Alejandro Guzmán (entonces decano) y en la edición colaboraron las profesoras Claudia Mejías y María Graciela Brantt.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV