Finaliza versión 2019 del Curso de Educación Cívica “120 años de la Escuela de Derecho PUCV”

En su sexto ciclo, el programa impartió clases a alumnos de enseñanza media de Viña del Mar y Valparaíso, e hizo entrega de un manual de educación cívica llamado “Yo soy ciudadano”.

15.11.2019

Con éxito finalizó el Curso de Educación Cívica “120 años de la Escuela de Derecho PUCV”, el cual benefició a estudiantes de los liceos Bicentenario de Viña del Mar, Guillermo Rivera Cotapos de Viña del Mar y Juana Ross de Edwards de Valparaíso. Esta iniciativa comenzó en el año 2014 con clases de educación cívica a estudiantes de enseñanza media de emblemáticos liceos de la zona, y este año alcanza su sexta versión.

A cargo de la coordinación del curso estuvo la egresada Josefa Pizarro, quien ya había participado previamente como expositora voluntaria y nos cuenta sobre su experiencia.- "Ha sido una buena. Es de gran importancia que los estudiantes de enseñanza media (realizamos clases en tercero y cuarto medio) cuenten con un programa de Educación Cívica, pues es necesario –no sólo para futuros estudiantes de derecho, sino que para todos los estudiantes– tener un acercamiento a la cívica y hacerse partícipe de la vida en sociedad. Asimismo, ha sido una excelente oportunidad para los estudiantes que deseen estudiar Derecho en la Facultad, puedan ingresar complementariamente si tienen un desempeño óptimo en el curso", relata.

El curso contempló trece sesiones, al final de las cuales se pretende que el estudiante posea las herramientas básicas para ser un elemento social de transformación en el mediano y largo plazo, además de instar al respeto a la democracia y deliberación como mecanismo de solución de conflictos sociales. De esta manera, los estudiantes de Liceos municipales podrán acercarse a la sociedad y reconocerse como actores relevantes dentro de una organización social compleja, además de reflexionar acerca de la democracia, los derechos humanos, y la titularidad de derechos y obligaciones.

Por segunda vez consecutiva se hizo entrega del manual "Yo soy ciudadano", el cual en sus 4 unidades y 15 capítulos, busca desarrollar los conceptos fundamentales sobre Educación Cívica de manera pedagógica, y que Josefa Pizarro califica como de "gran ayuda" para esta versión. "(En los manuales) se expone el contenido de clases de forma didáctica, con imágenes, esquemas y un glosario que define y explica ciertos términos jurídicos que pueden resultar difíciles o desconocidos para los estudiantes. Además, el manual es de fácil lectura y está dirigido a alumnos de enseñanza media".

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV