Ir a pucv.cl

Feminismo y Derecho Penal fueron abordados en conversatorio realizado en la PUCV

La actividad fue organizada por Aurora, centro de estudios que busca analizar el derecho desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria con miras a su permanente cambio y mejora.

25.06.2018

En dependencias de la Cineteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo el conversatorio "El rol del derecho penal en la lucha feminista", instancia organizada por el Centro de Estudios Aurora.

En la oportunidad, Javiera Tapia – del Centro de Estudios Aurora- habló sobre cómo, en su opinión, el Derecho Penal y Procesal Penal tienen una lógica de funcionamiento machista, evidenciando cómo en su actuar u omisión, desprotegen y maltratan a la mujer en determinados casos.

Por su parte, la profesora de Derecho Penal PUCV, Dra. Fabiola Girão se refirió a diversos aspectos de la violencia contra la mujer y cómo se relacionan con el Derecho Penal. En específico, abogó por evitar una expansión descontrolada de esta rama como respuesta a los problemas de las mujeres, ya que en su opinión, un derecho penal limitado es la única forma de legitimación del mismo.

Finalmente Treacy Fuentes, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, se refirió desde de rol de dirigente político, a la lucha de las mujeres en el contexto de las luchas sociales. En específico se refirió al aborto, y cómo se le ha tratado históricamente en nuestro país, abogando por que el derecho penal fuese liberador y no violentase a las mujeres.

Galería Fotográfica