Favoreciendo la calidad y la participación: se constituye nuevo Comité Curricular en la Escuela de Derecho

La instancia está integrada por estudiantes, académicos, egresados y un representante de los empleadores.

13.05.2019

Mediante la Resolución 17/2019-D, de 10 de mayo pasado, ha quedado constituido en la Escuela de Derecho el Comité Curricular para el aseguramiento de la calidad de la Escuela de Derecho. Este Comité es una nueva instancia participativa integrada por alumnos, profesores y abogados, que tiene por función colaborar con el mejoramiento del proceso formativo y favorecer la participación de profesores, estudiantes, egresados y empleadores en la revisión de los planes de estudio.

El Comité ha quedo integrado por:
El Director de la Escuela y el Jefe de Docencia.
Las estudiantes Paula León M. e Ivanna Versalovic, como representantes electas del alumnnado.
El Profesor Johann Benfeld, como representante electo de los profesores.
Los egresados de la Escuela, abogado Diego Molina y abogada María Jesús Venegas.
El abogado Manuel Carvallo, como empleador.

¿Qué es el Comité Curricular?

El Comité Curricular para el Aseguramiento de la Calidad de pregrado es una instancia de carácter consultiva y asesora de la Dirección de la Unidad Académica destinada a fortalecer los aspectos relacionados con la autorregulación, el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la retroalimentación de los planes de estudio de pregrado. De esta manera, contribuye al aseguramiento de la calidad y al desarrollo y concreción del Proyecto Educativo de la Universidad.

¿Cuáles son sus objetivos?

a) Analizar y promover el mejoramiento continuo de los resultados de los procesos formativos de los planes de estudio de pregrado.
b) Promover la calidad, vigencia y pertinencia de los planes de estudio y favorecer la participación en la elaboración del perfil de egreso.
c) Favorecer la participación de los profesores, estudiantes, egresados y empleadores en el estudio conducente a la revisión de los planes de estudio.
d) Asesorar en los procesos de aseguramiento de la calidad aportando a la autorregulación de las carreras de pregrado.

¿Cómo participan los estudiantes?

Integrarán el comité dos alumnos cuando es una carrera, quienes deberán tener un avance curricular de al menos un 50% en su plan de estudio. Los alumnos que integran el Comité Curricular serán elegidos por votación directa, personal, secreta e informada a partir de la matrícula vigente en la Unidad Académica y en el semestre en que se realice la elección. La participación en el Comité Curricular será incompatible con otros cargos o funciones de representación estudiantil. La postulación deberá ser patrocinada por a los menos 10 alumnos o bien por un 5% de los alumnos si el resultado de este porcentaje resultare menor a 10 alumnos. Los alumnos que participen del Comité Curricular para el Aseguramiento de la Calidad de pregrado tendrán las facilidades académicas necesarias para poder asistir a éstos.