Facultad y Escuela homenajean a profesor Jorge Precht como benefactor de la Biblioteca

La actividad contó con la participación de autoridades, académicos y funcionarios.

16.08.2018

En una ceremonia desarrollada en dependencias de la Facultad, se reconoció al destacado jurista y profesor de Derecho, Jorge Precht Pizarro, debido a la importante donación de libros realizada a la Biblioteca Enrique Wiegand Frödden. En el acto, se descubrió una placa en su honor, reconociéndolo por su aporte y situándolo junto a otros benefactores de nuestra Escuela.

La actividad estuvo encabezada por el Decano de la Facultad de Derecho Alan Bronfman y el Director de la Escuela de Derecho, Manuel Núñez, y contó con la participación del director del Doctorado en Derecho, Dr. Alejandro Guzmán; los profesores Carlos Salinas, Johann Benfeld y Jorge Larroucau; y el jefe de la Biblioteca, Leonardo Riquelme.

Cabe señalar que Jorge Precht Pizarro es abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la  Universidad de Chile; Doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la  Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); Master of Law in International and Comparative Law de la Vrije Universiteit van Brussel (Bélgica), Master en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Católica de Lovaina; Licenciado en Ciencias del Desarrollo y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

En su carrera profesional se ha desempeñado como Asesor de la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA) en 1976; en la Coordinación del proyecto sobre racionalización del Sistema de Subvenciones de la Educación particular chilena en el Ministerio de Educación (1977); Asesor del Ministro de Vivienda y Urbanismo en la tramitación de la ley sobre copropiedad inmobiliaria en el año 1996. Asimismo, ha tenido otras responsabilidades en la función pública chilena como Asesor Jurídico-Legislativo al Ministerio del Interior del entonces ministro Enrique Krauss, entre los años 1991 y 1994; y Asesor Jurídico-Legislativo del Presidente del Senado don Gabriel Valdés, entre los años 1992-1995. Entre los años 1996 y 2000 ejerce el cargo de presidente de la Honorable Junta General de Aduanas.

En cuanto a sus actividades académicas, fue profesor de la Escuela de Economía y Administración en la Universidad Católica de Chile, entre los años 1970 y 1975; profesor de Derecho Político en la Universidad Austral de Chile, entre los años 1987-1989; profesor del Programa de Doctorado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica, entre los años 2000 y 2005, y es actualmente Profesor Titular Adjunto del Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la ceremonia, el profesor Precht agradeció este reconocimiento y recordó los importantes vínculos familiares que lo unen a la ciudad de Valparaíso. Asimismo, narró varios episodios de su vida relacionados directamente con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su historia reciente.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV