Facultad de Derecho organiza seminario sobre protección a refugiados

La actividad contó con expositores de la Universidad Diego Portales, de la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

23.03.2020

En la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se llevó a cabo el viernes 13 de marzo el seminario "Protección a refugiados", instancia impulsada desde el Área de Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho PUCV, en coordinación con la Universidad Diego Portales (UDP) y la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La actividad contó con la asistencia de la decana de nuestra Facultad, María Garciela Brantt.

En la instancia expusieron Silvana Lauzán, asociada de protección senior de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Fernanda Gutiérrez y Gastón Iturriaga, profesores ayudantes de la Clínica de Migrantes y Refugiados de la UDP; Laura Valdivia, estudiante de Derecho PUCV; Diego Molina, ex alumno de nuestra Escuela; y Karl Müller, profesor de Derecho Internacional Público de nuestra Facultad.

Los temas centrales abordados en el seminario fueron el trabajo conjunto de ACNUR, con las instituciones gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades, la academia, las entidades del sector privado y los municipios para brindar protección y encontrar soluciones para las 15.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo que viven en el país, y especialmente para las más de 400.000 personas venezolanas refugiadas y migrantes, que han llegado a nuestro país durante los últimos 5 años.

Por Pedro Martínez Muñoz

Facultad de Derecho PUCV