Ex alumno de Derecho PUCV publica libro sobre el Estado Solidario en Chile

El texto consiste en la publicación de la tesis de pregrado del abogado Karim Nehme, que fue dirigida por el profesor de Derecho Constitucional de nuestra Facultad, Cristian Viera.

17.10.2018

A través de la Editorial Académica Española (EAE), el ex alumno de nuestra Escuela, Karim Nehme Gajardo, publicó el libro “El Estado Solidario en Chile: un análisis político constitucional”, el cual surgió a partir de la pregunta - reflexión ¿la actual constitución es un instrumento adecuado para responder a la mayor demanda por justicia social realizada por la sociedad chilena desde hace algunos años?

Al respecto, el autor reexaminó ciertos conceptos constitucionales vitales para la convivencia democrática del país, como por ejemplo, el principio de subsidiariedad, la servicialidad del Estado, la dignidad de la persona humana, los derechos fundamentales, el estado empresario, entre otros, para intentar adecuarlos a la nueva realidad política social del país. De esta forma, el libro propone una interpretación sistemática de la Constitución que permite dar cuenta de dicha realidad nacional.

Es por esta razón, que en el libro, se propone como solución reconocer a nivel constitucional un principio de solidaridad como complemento al de subsidiariedad, que permita una colaboración pública - privada en la satisfacción oportuna de las cada vez mayores necesidades sociales presentes en nuestro país. Asimismo, el ejemplar propone una síntesis o solución intermedia sobre las principales discusiones suscitadas en el presente en el Derecho Constitucional, tanto en Chile como en la mayoría de las democracias del mundo occidental, y que se podrían traducir en los siguientes binomios: Estado Liberal - Estado Social; Derechos civiles individuales- Derechos sociales; Interpretación originalista - interpretación sistemática; legislador democrático - activismo judicial; y libertad económica - estado empresarial.

Finalmente cabe precisar que  es un libro escrito bajo determinado contexto nacional, pero que independiente de cuales sean los instrumentos más adecuados para resolverlo, invita a reflexionar y a no olvidar que el contenido material del derecho debe ser progresivo y, que si no se adecúa a tiempo, surgen problemas sociales graves de los cuales nuestro país lamentablemente tiene no pocos ejemplos para ilustrar. Actualmente, 2 ejemplares del libro se encuentran disponibles en la Biblioteca Enrique Wiegand Frödden de nuestra Facultad, y también puede ser adquirido a través de Amazon.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV