Ex alumna de Derecho PUCV publica libro sobre nacionalidad y migración

La egresada Constanza Jofré transformó su memoria de grado en el texto "Hijos de extranjeros transeúntes".

30.08.2018

Una persona que nace en Chile no es necesariamente chilena, en virtud de que la Constitución Política de la República establece ciertas excepciones al ius solis (derecho del suelo), una de ellas hace referencia a los “Hijos de Extranjeros Transeúntes”, pero no indica qué se entiende por tal. Para llenar este vacío los órganos administrativos y la jurisprudencia de la Corte Suprema han recorrido un largo camino, por lo que la interpretación ha ido variando a medida que lo ha hecho el contexto político y social.

De acuerdo a la autora, "Hijos de extranjeros transeúntes, es un libro esencialmente jurídico pero cuyo tema puede impactar muchas vidas. Existen niños que a pesar de nacer en Chile no son chilenos. Entre los años 1995 al 2014, se obtuvo una cifra perturbadora, cerca de 2.500 personas en Chile se encontraban en riesgo y situación de apatridia (no ser reconocidas como nacional suyo por ningún Estado), con las consecuencias que ello implica”, indica.

Es así como en su libro se analiza el alcance que se le ha dado a la expresión “hijos de extranjeros transeúntes” a través de la historia chilena, con el objeto de entregar la información necesaria para establecer cuál es la interpretación más correcta de la norma y así lograr un efectivo y duradero reconocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes hijos de inmigrantes, propio de una política migratoria del siglo XXI.

“Este es un tema bastante problemático que viene desde el inicio de la legislación migratoria y que ha tenido distintos hitos emblemáticos. Con el actual proyecto de ley, el futuro es incierto, pero aún estamos en condiciones de prevenir consecuencias terribles si se presta atención a la historia, a las recomendaciones internacionales y esto se refleja en el trabajo legislativo”, afirma Constanza Cofré.

El texto – que fue prologado por el investigador de nuestra Escuela. Dr. Pablo Arellano- cuenta con 130 páginas, fue publicado por Editorial Librotecnia, y se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV