Estudiante de Derecho PUCV emprenderá intercambio en China

Fruto del convenio que nuestra Escuela sostiene con la China University of Political Sciences and Law, Joao Augusto de Oliveira, de cuarto año, estudiará cinco meses en la institución.

20.08.2019

La experiencia universitaria también ofrece oportunidades que permiten a los estudiantes asimilar culturas distintas, aprender de otros confines y disfrutar de cosas que van más allá de lo académico. Con esta convicción, el estudiante de cuarto año de Derecho PUCV, Joao Augusto de Oliveira, partirá este lunes 26 de agosto como el primer alumno de intercambio de nuestra Escuela hacia la China University of Political Sciences and Law (CUPL).

El estudiante, quien es ayudante del área de Derecho Público y que partirá por cinco meses al plantel educativo chino, manifestó que se encuentra “tomando el desafío con mucha alegría, muy agradecido también por la oportunidad", y agregó que “ir a China es un gran desafío desde todos los puntos de vista, tanto académico como personal, pero estoy muy contento y tengo muchas expectativas. Espero llegar allá para profundizar en el estudio del Derecho y traer este conocimiento a Chile, porque puede ser muy provechoso tanto para mí como para la universidad".

El alumno también destacó el influjo “estratégico” que tiene el Acuerdo de Cooperación entre nuestra Escuela y la universidad asiática, valorando el grado de adelanto de la PUCV en la materia, señalando que “es un beneficio mutuo” que conecta a nuestro plantel académico y a sus alumnos con el resto del mundo.

Sobre sus motivaciones para emprender la aventura en Asia, Joao afirmó que "lo que más me atrajo fue esta expectativa de vivir una experiencia y un desafío radical. Me hizo salir de la zona de confort. El tener que aprender todo de nuevo y conocer una cultura que es muy diferente a la nuestra, me llamó mucho la atención".

El intercambio fue gestionado a través del provechoso convenio suscrito por la Facultad y la institución asiática el año 2017, y que envió a los profesores Manuel Núñez y John Charney a impartir el curso "The Foundations of Latin American Public Law". En 2018, la experiencia se repitió con "The Foundations of Latin American Private Law", curso diseñado por los Profesores Rodrigo Momberg y Álvaro Vidal.

Este año, el convenio continuó con la visita del profesor asociado de la CUPL, Xiaobing Liu, quien dictó un curso intensivo de Introducción al Derecho chino, además de participar en dos seminarios efectuados en Valparaíso y Santiago. A la visita del profesor Liu, se añadió también el viaje de la profesora Ángela Toso a la CUPL, en junio pasado.

Por Matías Llanca Muñoz

Escuela de Derecho PUCV