Ir a pucv.cl

Escuela de Derecho se adjudica 2 plazas de investigadores independientes en concurso interno

Gracias a este resultado, los académicos Loris de Nardi y Arnulf Becker-Lorca, realizarán una estancia de investigación de 2 años en nuestra unidad académica.

06.11.2018

Con el objetivo de fortalecer e incentivar la actividad científica de excelencia en áreas en desarrollo, emergentes o innovadoras en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la incorporación de capital humano avanzado en las Unidades Académicas, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), a través de la Direccion de Investigación (DI), entregaron los resultados del llamado 2018 para la contratación de investigadores de excelencia, interesados en integrarse por un periodo de 2 años a las Unidades Académicas PUCV.

En este contexto, nuestra Escuela se adjudicó las 2 plazas (máximo) a las cuales postuló, de un total de 6 que se entregaron en la Universidad, lo que habla de la calidad de las propuestas presentadas, y que permitirá que los profesores Loris de Nardi y Arnulf Becker- Lorca se integren como investigadores a la comunidad académica de la Facultad y Escuela de Derecho PUCV.

En base a los objetivos planteados para este concurso, los investigadores deberán publicar en Revistas Web of Science (WoS) de quartiles 1 y/o 2 (Q1 y/o Q2), teniendo tres publicaciones enviadas, aceptadas o publicadas de las cuales 2 deberán estar aceptadas o publicadas durante el primer año, con afiliación única nacional a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Además, deberán postular y adjudicarse al menos un proyecto externo (FONDECYT, FONDEF, Anillo o Núcleo Milenio o equivalente) como investigador responsable (o equivalente) durante el primer año, o ser investigador principal de un proyecto en curso. En esta misma línea, deberán colaborar en la revisión de proyectos internos de la PUCV, dictar un taller para académicos PUCV relacionado a su área de expertise, y dictar una charla sobre su tema de investigación en la PUCV o en otra institución nacional o  internacional, además de otros requisitos.

En cuanto a los nuevos integrantes de nuestra comunidad académica, podemos señalar que Loris de Nardi es Licenciado en Ciencias Históricas de la Università di Milano (Italia), cuenta con una Maestría en Historia y Documentación Histórica, también de la Università di Milano (Italia), y es Doctor en Historia y comparación de las instituciones políticas y jurídicas europeas de la Università di Messina (Italia).

Ha desempeñado la docencia en materias históricas en la Università degli Studi della Calabria, Università degli Studi di Sassari, Facultad d Estudios Superiores Acatlán de la  Universidad Nacional Autónoma de México, Università di Milano y la Università della Calabria. Ha sido autor de 2 libros y coautor de 3, además haber publicado una decena de artículos científicos y capítulos de libros. Es miembro de la Red Temática de Estudios interdisciplinarios sobre vulnerabilidad, construcción social del riesgo y amenazas naturales y biológicas, de la Coordinación Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia; es también miembro de BETA, Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo, de la Società per gli Studi di Storia delle Istituzioni, y de ICHRPI, la  Comisión Internacional de Historia Parlamentaria sección Italia.

Por su parte, Arnulf Becker Lorca es abogado de la Universidad Gabriela Mistral, obtuvo una Maestría en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, recibió su LL.M. de Harvard y es Doctor en Derecho de la Harvard Law School.  

En su calidad de profesor de Derecho Internacional Público, fue profesor visitante en el Programa de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brown, profesor en el King's College de Londres y antes de eso, enseñó en el Amherst College y en el Máster en Desarrollo ofrecido por la Universidad de Turín y la OIT. En la Escuela de Derecho de Harvard recibió la beca Byse para dirigir un taller sobre la globalización del derecho y ha dado conferencias sobre derecho internacional latinoamericano en el Curso anual de derecho internacional organizado por la Organización de los Estados Americanos.

Fue además profesor adjunto en la Escuela de Derecho de Nueva Inglaterra, profesor asociado en el Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile, e investigador asociado del Instituto Erik Castrén de Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Universidad de Helsinki. Durante este año 2018, en el Instituto de Derecho de la Universidad de Zurich, impartió el seminario 'Narrativas globales sobre la historia del derecho internacional', con Elisabetta Fiocchi y Luigi Nuzzo. Sus áreas de investigación incluyen el derecho internacional comparado, la historia del derecho internacional y la teoría legal internacional. 

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV