Doctora Macarena Vargas publicó libro sobre Derecho a Ejecución Forzada

La tesis doctoral, que forma parte de la colección jurídica 2019 de Derecho PUCV, reveló la necesidad de resolver los desequilibrios del sistema de cobranza de deudas en Chile.

12.12.2019

Con la realización de una ceremonia en la Universidad Diego Portales, se realizó el lanzamiento del libro de la doctora de la Facultad de Derecho PUCV, Macarena Vargas Pavez, titulado "Derecho a la Ejecución Forzada: noción e implicancias a partir de la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos". El texto fue presentado ayer por su autora, además del profesor John Charney, de nuestra escuela, y los docentes Sophía Romero (UAI) y Andrés Bordalí (UACh).

La investigacion, que es parte de la tesis doctoral de Vargas y que forma parte de la Colección Jurídica de la Facultad de Derecho PUCV de este año, documenta entre otras cosas que el actual sistema que data de 1902, genera un desbalance para quienes no pueden cumplir sus obligaciones financieras, frente a quienes buscan cobrarlas, sin distinguir entre tipos de deudores.

"Hay personas que no pueden pagar por razones coyunturales, como enfermedad o cesantía, y otros que no quieren hacerlo, pero ambos reciben el mismo tratamiento", señaló la académica, quien agregó que el actual "es un sistema construido para favorecer al acreedor, que data de un contexto muy diferente al Chile de hoy, donde la tasa de endeudamiento de los hogares chilenos es, según el Banco Central, de 73%".

La investigación además muestra que en esta materia, los estándares internacionales de derechos humanos exigen a los Estados elaborar de sistemas balanceados entre deudores y acreedores, incorporando nuevas reglas, tal como se observa en las legislaciones de otros países. Un fenómeno observado en un momento en el que demandas sociales por mayor equidad y protección a personas vulnerables se han tomado las calles. Sin embargo, en materia de ejecución civil el debate se ha visto limitado por la paralización de la discusión del proyecto de ley de Nuevo Código Procesal.

"El código es muy estricto con el deudor: no regula posibilidades para llegar a acuerdos de pago», sostiene Vargas. "Tampoco cuenta con alternativas de venta amistosa de un bien raíz, en el caso de deudas hipotecarias: habitualmente el bien es rematado al precio del avalúo fiscal, que todos sabemos es mucho menor que el valor de mercado".

Matías Llanca Muñoz
Derecho PUCV