Dirección General de Vinculación con el Medio adjudica Fondo Concursable 2021 a proyectos de Derecho PUCV

Se trata del Proyecto Puentes y el Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad.

01.06.21

La Dirección General de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entregó, hace algunas semanas, los resultados a las postulaciones al Fondo de Vinculación con el Medio 2021, iniciativa que busca promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el medio de la Institución.

Por medio de una Comisión de Evaluación, constituida por profesionales de la DGVM y jefes/as de vinculación con el medio de distintas unidades académicas, se determinó financiar 63 iniciativas, las cuales permitirán concretar y dar continuidad a innovadoras ideas en beneficio de la sociedad.

Karina Toledo, directora general de Vinculación con el Medio, señaló que la calidad de los proyectos y actividades presentadas reflejan una mayor comprensión acerca de la función de vinculación con el medio y sus propósitos. “Las iniciativas seleccionadas son pertinentes, buscan poner nuestras capacidades al servicio de la sociedad y, al mismo tiempo, enriquecer el quehacer institucional”.

También destacó la capacidad de adaptación al nuevo contexto de las unidades académicas y centros. “Varios de los proyectos seleccionados corresponden a actividades que venían realizando las unidades académicas antes de la pandemia y que se han adaptado a las circunstancias, permitiendo su mantención en el tiempo”.

DERECHO PUCV

Dentro de las iniciativas seleccionadas para ser beneficiadas por el fondo, destacan las que corresponden a proyectos de nuestra Facultad. Se trata, en primer lugar, del proyecto “Puentes Derecho PUCV: gestión de mecanismos de colaboración jurídica bidireccional con municipios de la Región de Valparaíso”, dirigido por las profesoras Rosa Fernanda Gómez y Magdalena Prieto; y que tiene como objetivo vincular a un grupo de alumnos de su Escuela, con la institucionalidad local (municipalidades), a través del desarrollo de instancias de colaboración jurídica bidireccional, contribuyendo, por una parte, al fortalecimiento de la formación de los alumnos y, por la otra, a la gestión jurídica en el ámbito local.

Por otra parte, ha sido seleccionado el proyecto "La mujer y el cuidado de las personas vulnerables: su proyección en las relaciones de familia", perteneciente al Programa Interdisciplinario sobre Infancia y Discapacidad dirigido por las académicas Alejandra Illanes y Andrea Montecinos. Esta iniciativa pretende identificar las problemáticas y requerimientos de las mujeres que ejercen el cuidado de una persona vulnerable, en el contexto de familia, a través de un estudio interdisciplinario y promocionar los medios de apoyo que permitan acompañar a las mujeres cuidadoras, con el objeto de limitar los efectos perjudiciales que dicho rol este pueda tener en ellas -en relación con su desarrollo integral cómo mujer, madre, profesional y en la familia.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV