Ir a pucv.cl

Derecho PUCV realiza seminario sobre la regulación del trabajo

La instancia contó expositores de Australia, Brasil e Israel, y fue moderada por el profesor de nuestra Escxuela, Pablo Arellano.

01.07.2019

En la antesala de la 4th Labour Law Research Network Conference (LLRN) realizada en la Casa Central de nuestra Universidad en Valparaíso, se llevó a cabo el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV en Santiago el seminario "Desafíos y Tensiones de la Regulación del Trabajo hoy en Día", encuentro que fue moderado por Pablo Arellano, investigador de la Escuela de Derecho PUCV y especialista en Legislación Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En primer término expuso Ana Virginia Moreira Gomes, profesora del Programa de Postgrado en Derecho Constitucional y del Curso de Derecho de la Universidad de Fortaleza. Cuenta con un LL.M en la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto (2009), doctorado en Derecho por la Universidad de São Paulo (2000) y Post-Doctorado en la School of Industrial and Labor Relations de la Cornell University (2007). Fue investigadora en el Centre for Law in the Contemporary Workplace, Queen's University, Canadá y profesora adjunta en la Escuela de Gestión Ted Rogers de la Ryerson University en Canadá. Coordina actualmente el Núcleo de Estudios en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Fortaleza, y su investigación actual trata de cuestiones pertinentes a las áreas de derecho laboral, derecho internacional y derechos humanos. Su trabajo se concentra en temas relacionados al derecho sindical, trabajo precario y vulnerable y derechos fundamentales del trabajo.

En su presentación “¿Para qué sirve la negociación colectiva? Reformas de la legislación laboral brasileña bajo el escrutinio de la OIT” abordó la ley N°13.467/2017 que cambia la forma en que las leyes laborales, los convenios colectivos y los contratos laborales se relacionan entre sí en Brasil. Uno de los puntos centrales es que con esta legislación, los convenios colectivos pueden reducir o extinguir los derechos, cambiando las leyes que garantizan las condiciones de trabajo. Estas nuevas reglas  afectan la regulación en áreas tales como horas de trabajo, seguro de desempleo, teletrabajo, contratos de cero horas, salud y seguridad en el trabajo.

Dado que la reforma de la legislación laboral actual en Brasil está siendo supervisada tanto por la Comisión de Aplicación de Normas (CAS) como por la Comisión de Expertos (CoE) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la primera le pidió al gobierno brasileño continuar examinando el impacto de las reformas y decidir si se necesitan las adaptaciones adecuadas y preparar un informe que se presentará a la Comisión de Expertos de conformidad con el ciclo de presentación de informes periódico. Se insta a realizar ambas gestiones en cooperación y en consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores más representativas del país. El CAS no adoptó completamente la posición de los informes anteriores del CoE, y finalmente no está claro si Brasil revisará su nueva ley para cumplir con el Convenio N° 98 de la OIT Convenio sobre la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva.

Luego fue el turno de John Howe, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Melbourne y ex Co-Director del Centro de Derecho del Empleo y Relaciones Laborales de la Escuela de Derecho. Los intereses de investigación de profesor Howe incluyen la política y regulación del mercado laboral, la teoría regulatoria y la responsabilidad corporativa. Ha escrito extensamente sobre el papel del estado en la regulación del empleo y los mercados laborales, y sobre la intersección entre la regulación estatal y el gobierno corporativo. John se dedica actualmente a la investigación relacionada con la aplicación regulatoria de estándares mínimos de empleo en Australia y la región de Asia-Pacífico. También está investigando cómo las grandes organizaciones empresariales participan en la autorregulación de las prácticas laborales a través de políticas internas y procesos de elaboración de normas, y la interacción entre estas políticas y las leyes laborales.

Su ponencia “Labour Law Developments in Australia: Three Core Themes” (“Evolución de la legislación laboral en Australia: tres temas centrales”) versó sobre la Gig Economy, la Ejecución civil y posible criminalización, y el Estancamiento del salario. Respecto al primer tema, señaló como el Defensor del Pueblo de Trabajo Justo (FWO) –el regulador- y la Comisión de Trabajo Justo -tribunal- dictaminaron que los conductores de Uber Australia son contratistas y no empleados, ya que no existe una "obligación formal u operativa para realizar el trabajo".

En cuanto a la ejecución civil y posible criminalización, el FWO hace cumplir las normas laborales mínima de la Ley de Protección de los Trabajadores Vulnerables: aumento de 10 veces para las sanciones civiles: A$12.600 a las personas y A$63.000 corporaciones. El Grupo de Trabajo sobre Trabajadores Migrantes recomienda un plan de contratación laboral y la criminalización, algo que el gobierno federal apoya en principio.

Finalmente, y en relación al estancamiento del salario, el académico comentó la situación actual, en la cual ha habido un crecimiento salarial del 2% anual, que el más bajo para Australia desde la Segunda Guerra Mundial. Al respecto plantea que existe un problema estructural con la negociación colectiva debido a cambios en la estructura de negocios, y que el movimiento sindical solicita la negociación del sector industrial como parte de la Campaña "Cambiar las reglas", plataforma del derrotado Partido Laborista de Australia en las elecciones de mayo de 2019. Cierra indicando que “un mecanismo de solución es establecer el salario mínimo, a través del salario digno o a través del establecimiento del salario a medio plazo”.

La presentación que cerró el seminario estuvo a cargo de Guy Mundlak, profesor de la Tel Aviv Buchmann Faculty of Law de Israel. En su ponencia, denominada “Futuros del Trabajo” se refirió a la importancia e influencia de la tecnología en el mercado laboral, constatando la necesidad de que éste mejore formalizando la informalidad y poniendo a disposición capacitación y desarrollo de habilidades. Asimismo, abordó la importancia de una mayor influencia del Estado en la regulación del mercado laboral, para asegurar contra los riesgos sociales y mejorar la base fiscal para que todo sea posible, y como los sindicatos y las asociaciones de empleadores son importantes en la transición hacia el futuro del trabajo.

En cuanto a propuestas, el profesor Mundlak planteó la necesidad de que exista un Ingreso básico mínimo  para todos, un seguro social obligatorio para los trabajadores en todos los arreglos laborales y no laborales, la portabilidad de beneficios y una regulación uniforme del mercado laboral, usando al modelo danés como prototipo.

Galería Fotográfica

Derecho PUCV