Derecho PUCV organiza seminario internacional sobre Derecho Administrativo Sancionador

La actividad contó con la participación de expositores de Chile y Argentina.

14.06.2019

“Bases y Principios del Derecho Administrativo Sancionador en Latinoamérica”, es el nombre del seminario internacional desarrollado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con académicos de la PUCV y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La presentación estuvo a cargo del Dr.  Eduardo Cordero, quien es profesor titular de Derecho Administrativo de la PUCV, Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y director del Departamento de Derecho Público de nuestra Escuela.

Tras la introducción, María Moreno del Río, académica de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires presentó la ponencia “Los principios del Derecho Administrativo Sancionador en el Derecho Argentino”. Luego fue el turno de Gabriela Seijas, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Buenos Aires y presidenta de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, quien abordó “El control del acto administrativo sancionador”.

Posteriormente, la abogada de la Universidad de Talca, profesora de Derecho Administrativo e investigadora de nuestra Facultad, Dra. Rosa Fernanda Gómez aludió a los “Principios del Derecho Administrativo Sancionador en Colombia y Perú”. Fue seguida por el Dr. Guido Santiago Tawil, catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, miembro de su Comisión de Doctorado, y profesor visitante en diversas universidades europeas y americanas.

Cabe destacar que el seminario fue organizado con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través del proyecto “Los criterios y estándares en el control de la potestad sancionadora de la Administración”; del proyecto Fondecyt Posdoctoral Nº 3190494 “Sanciones administrativas y derechos fundamentales. Análisis de temas específicos a partir de los principios, garantías y derechos regulados en la Constitución”; y del proyecto de investigación “Derecho Administrativo Sancionador 2.0” (2018-RTI-096688-B-100), Proyecto I+D+i «Retos Investigación» 2018, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Galería Fotográfica

Derecho PUCV