Derecho PUCV organiza primer seminario sobre liderazgo en el ámbito jurídico

La actividad fue planificada por el Departamento de Comunicación y Habilidades Profesionales de la Escuela.

18.10.2017

La misión de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, es dar formación jurídica de calidad en sus diversos niveles, con compromiso ético, rigor intelectual, responsabilidad, excelencia profesional y espíritu crítico. En función de ello, la Escuela se constituye en una comunidad que genera y transmite conocimiento de alto nivel para el saber y hacer en las distintas facetas de la profesión jurídica.

Justamente, el entregar herramientas para hacer frente a las distintas facetas de la profesión, fue el objetivo del 1er Seminario "Liderazgo en el ámbito jurídico". En la ocasión, se contó con la bienvenida del director de la Escuela, señor Manuel Núñez Poblete; de la jefa del Departamento de Comunicación y Habilidades Profesionales de Derecho PUCV, Claudia Poblete, y de Cristóbal Alzamora, ayudante del Departamento.

Tras estas intervenciones, se desarrolló el panel "Liderazgo en el Ámbito Jurídico", en el cual participaron Mailén Parodi, abogada de la Corporación Humanas; Felipe Pulgar, juez de Familia Viña del Mar; Ximena Cárcamo, jueza de Letras del Trabajo de Valparaíso; y Natalia de Azcuénaga, directora de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema.

En la instancia –moderada por el profesor de Derecho PUCV José Luis Guerrero Becar-los profesionales abordaron los desafíos que implica ejercer liderazgo en los distintos escenarios jurídicos en donde se desenvuelven, una dimensión que implica un equilibrio entre las habilidades personales y el conocimiento jurídico con el que se cuenta.

A partir de este panel, los estudiantes pudieron hacer preguntas a los profesionales que intervinieron, de manera de recoger experiencias que les puedan ser de utilidad en el futuro desarrollo de sus profesión, para así además encarnar fielmente el perfil de egreso de la Escuela de Derecho de la PUCV, que indica que sus licenciados sobresalen por un razonamiento jurídico riguroso que le permite desenvolverse en cualquier función del ámbito profesional del derecho, con la aptitud para realizar un juicio crítico al derecho vigente, su aplicación y sus cambios, y que puede desenvolverse en diversos contextos culturales demostrando flexibilidad, capacidades de liderazgo, comunicación y negociación que lo destacan como un profesional confiable.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV