Derecho PUCV organiza mesa técnica sobre discapacidad

En la actividad participaron académicas de nuestra Universidad, estudiantes de Derecho, egresados, representantes del Poder Judicial, de la Red Sename y de la Universidad de Viña del Mar.

05.08.2019

Con el apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) se realizó en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso la Mesa Técnica de debate denominada "Con derecho a ser padres", en donde a partir de la película "I am Sam" (“Yo soy Sam”) diferentes profesionales -con un enfoque interdisciplinario- compartieron miradas respecto a la paternidad de padres y madres en situación de discapacidad.

En esta película del año 2001, Sam Dawson, un adulto con el desarrollo mental de un niño de siete años cría solo a su hija hasta que el servicio de protección infantil lo califica de inadecuado para la tarea. La película plantea ciertos debates en torno a la paternidad, la capacidad de las personas en situación de discapacidad para criar y cuidar, y los apoyos y redes que posibilitarían que estas situaciones fueran viables.

Los participantes fueron de la mesa técnica fueron las profesoras de Derecho PUCV Andrea Montecinos y Alejandra Illanes; el licenciado en Ciencias Jurídicas, Camilo Oróstica; los estudiantes Victoria Marió, Alejandra Herrera, y Diego Palma; el Juez titular del Juzgado de Familia de Viña del Mar, Felipe Pulgar; la directora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Vanessa Vega; Izaskun Álvarez, Postdocotoranda de la Escuela de Pedagogía PUCV; Valentina Vallejo, doctoranda de la Escuela de Psicología PUCV; Francisco Diet, profesor de Psicología de la Universidad de Viña del Mar (UVM); Daniela Villella, Técnico en nivel superior de Educación Diferencial y alumna de la carrera de Psicología de la UVM; y Edith Ruiz, directora del PAD Lirayén de Fundación Coanil y SENAME.

Galería Fotográfica

Derecho PUCV