Derecho PUCV inauguró Curso Avanzado en “Metodología Jurídica en el Derecho Público” en Santiago

El programa inició con la participación del académico Dr. Alejandro Nieto García, quien habló sobre los elementos estructurales del Derecho Público.

12.09.2018

El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), dio inicio al Curso Avanzado en “Metodología Jurídica en el Derecho Público”, programa que se enmarca en las actividades de posgrado y formación que realiza la Escuela de Derecho de nuestra casa de estudios.

La instancia contó con la presencia del destacado académico Dr. Alejandro Nieto García, catedrático de Derecho Administrativo en las Universidades de La Laguna, Autónoma de Barcelona. Alcalá de Henares y Complutense de Madrid, ganador del Premio Nacional de Ensayo de España en 1997 y autor de El pensamiento democrático (1976), La corrupción en la España Democrática (1997), El arbitrio judicial (2000), Las limitaciones del conocimiento jurídico (2003), Crítica de la razón jurídica (2007), el malestar de los jueces y el modelo judicial (2010), Los sucesos del 34 (2014), entre otros textos y ensayos académicos.

El Dr. Nieto expuso, durante el primer bloque, sobre normas jurídicas, el Derecho como orden normativo, metafísica y materialismo, el impacto de la globalización y la tecnología, entre otros temas relacionados. Finalizó la cátedra hablando sobre las relaciones sociales y las normas jurídicas, lo no normado y lo no jurídico, el Derecho como rehén del Estado, el proceso jurídico de concreción, los agentes del Derecho y su inevitable colaboración, y los modelos institucionales.

El Dr. Eduardo Cordero, profesor titular de Derecho Administrativo de la PUCV, señaló que  “uno de los grandes problemas y debates que existe hoy en Chile es la seguridad jurídica y la certeza, saber en definitiva cuándo un caso se va a resolver. Esto es porque tenemos normas que no son claras, muchos cambios legislativos y distintos criterios por parte de los tribunales. El profesor Nieto trató de reconocer esa realidad y saber cómo enfrentarla, para lograr lo que llamamos previsibilidad”. Además agregó que “lo que se discute acá es cómo lograr que la norma, la ley y los criterios sean previsibles y cómo resolver los problemas jurídicos. Si hay un elemento  fundamental que tienen que dar los juristas y los abogados no es generar discusión sobre las normas sino que dar previsibilidad, certeza y seguridad jurídica”.

La actividad continuó durante la mañana siguiente con la exposición sobre la concreción de las normas jurídicas y el Derecho practicado y el Derecho normado, a cargo de la moderación del Dr. Johann Benfeld, profesor de Teoría y Filosofía del Derecho de la PUCV.

Por Josefa Herrera

CEA PUCV