Ir a pucv.cl

Derecho PUCV es sede de Congreso Internacional de Derecho de Contratos

La actividad, que fue organizado por el Centro de Estudios de Derecho Privado Latinoamericano (CEDPRIL) de nuestra Facultad, reunió a varios especialistas de Europa, Latinoamérica y Chile.

06.12.2018

Los días 4 y 5 de diciembre se realizó en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Congreso Internacional “Hacia la modernización del Derecho de contratos en Chile. Codificación y Armonización en Europa y Latinoamérica”. Las ponencias estuvieron enfocadas en distintos aspectos de la modernización del Derecho de Contratos.

En la primera mesa participaron los profesores Jorge Oviedo (U. de la Sabana, Colombia) y los profesores Rodrigo Momberg y Gonzalo Severin, de nuestra Facultad; que analizaron diversos aspectos de interés presentes en los principales instrumentos que han servido de modelo para la modernización del derecho de contratos (la Convención de Viena sobre compraventa internacional de mercaderías, y los Principios UNIDROIT sobre contratos comerciales internacionales).

La segunda mesa estuvo dedicada al análisis de los procesos de armonización en Europa, con ponencias de Cristina Amato (U. de Brescia, Italia), quien centró su análisis en la influencia de la regulación europea; y Antoni Vaquer (U. Lleida, España), quien analizó el modelo de regulación de los contratos de servicio en Europa, y su influencia en las propuestas de modernización que actualmente se discuten en España sobre la materia.

En la tercera mesa se discutió sobre el contenido de los Principios Latinoamericanos de Derecho de los Contratos (PLDC), una iniciativa académica en la que han participado varios profesores de diversos países de América del Sur, y cuyo texto ha sido publicado este año, traducido además al inglés, al francés y al italiano, por la editorial del Boletín oficial del Estado (BOE) de España. Participaron como expositores los profesores Iñigo de la Maza y Carlos Pizarro (UDP) y Álvaro Vidal, de nuestra Facultad.

La cuarta mesa tuvo por objeto ofrecer una mirada crítica a dos recientes reformas de códigos extranjeros. Por un lado, la reforma del Código civil francés, de 2016, que estuvo a cargo de los profesores Pizarro Wilson (UDP) y Bruno Caprile (U. del Desarrollo). Y, por otro lado, el análisis de la regulación del contrato en el nuevo Código Civil y Comercial de Argentina, de 2015, a cargo de los profesores Andrés Mariño (U. de la República, Uruguay) y Ramón Pizarro (U. de Córdoba, Argentina).

En la quinta mesa, se analizó la propuesta de reforma del Código civil español en materia de obligaciones y contratos, de la Comisión General de Codificación del año 2009. En esta mesa participaron los profesores españoles María Paz García Rubio (U. Santiago de Compostela), Nieves Fenoy Picón y Antonio Manuel Morales Moreno (U. Autónoma de Madrid).

Las dos últimas mesas estuvieron dedicadas al análisis del derecho de contratos en Chile, su estado actual y la necesidad de una reforma. En la sexta mesa participaron Mauricio Tapia y Enrique Barros, ambos de la U. de Chile, junto a Alejandro Guzmán. En la séptima mesa expusieron Cristian Aedo (U. Católica del Norte), Fabián Elorriaga (U. Adolfo Ibañez) y las profesoras Claudia Mejías y María Graciela Brantt, de nuestra Escuela.

El Congreso se realizó, además, en honor al profesor Antonio Manuel Morales Moreno, quien fue investido como doctor honoris causa de nuestra Universidad.

Galería Fotográfica

Derecho PUCV