Derecho PUCV alberga seminario sobre modernización tributaria

La actividad –organizada por el Departamento de Derecho de la Empresa y el Magíster en Derecho- se denominó "Proyecto de Modernización Tributaria: ¿Qué se propone?".

28.09.2018

El proyecto de Modernización Tributaria que ingresó el Gobierno al Congreso Nacional en el mes de agosto, busca actualizar el sistema tributario chileno, y tiene siete ejes: Incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro, y el empleo; hacer el camino más fácil a las Pymes y a los emprendedores; respetar la equidad vertical y restituir la equidad horizontal; otorgar certeza jurídica y hacer predecible la ley para todos los contribuyentes; incorporar la nueva economía digital; modernizar la relación del contribuyente con el Servicio de Impuestos Internos; y resguardar los equilibrios fiscales.

Para abordar estos propósitos del gobierno, es que se congregaron cuatro expositores para abordar diversas aristas de la reforma. El primero de ellos fue el Doctor Álvaro Magasich Airola, profesor de Derecho Tributario de la PUCV, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Asesoría Fiscal de la Universidad de Barcelona (España), y Doctor en Derecho por la misma casa de estudios. Posteriormente fue el turno de Gonzalo Pardo Sainz, abogado de la Universidad de Valparaíso, magíster en Dirección y Gestión Tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez, y también profesor de Derecho Tributario de la PUCV.

Luego intervino el abogado y profesor PUCV, Marcos Magasich Airola, académico de Derecho Tributario de nuestra Facultad de Derecho; la última exposición fue responsabilidad de Rafael Martínez Cohen, abogado de la Universidad de Valparaíso, magíster en Dirección y Gestión Tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez, y también profesor de Derecho Tributario de la PUCV.
Los moderadores de esta actividad –realizada en la Cineteca PUCV- fueron los académicos del Departamento de Derecho de la Empresa PUCV, Dr. Adolfo Silva Walbaum y la Dra. Ángela Toso Milos.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV