Ir a pucv.cl

Derecho PUCV alberga seminario sobre delitos económicos

La actividad se realizó en el marco del Diplomado en Infracciones y Delitos Económicos de nuestra Escuela.

06.09.2018

"Los Delitos Económicos de Alta Complejidad en Chile", es el nombre del seminario que se realizó en el Salón Quinto Centenario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que fue organizado por los Departamentos de Derecho Penal y de Derecho Público de nuestra Facultad, con el objetivo de analizar y discutir los principales problemas que plantean los delitos económicos desde la perspectiva del órgano persecutor y de la defensa.

En la ocasión, se puso acento en las dificultades que presenta este tipo de ilícitos en la investigación y persecución penal, así como las críticas que se han formulado desde la defensa de los imputados, considerando las propuestas de reforma que se han planteado en el foro y en el ámbito. El panel estuvo compuesto por el profesor Raúl Núñez, el destacado abogado y ex alumno, Jorge Boffill, y el fiscal José Morales.

El profesor Raúl Núñez Ojeda es abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Valparaíso (Chile) y Doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España). Ex becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España). Ex profesor Asociado de Derecho Procesal en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España). Profesor visitante en la Facultad de Derecho de la Università Roma tre (Italia). Es profesor de Derecho Procesal Civil y Derecho Procesal Penal de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado además en el pasado como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Desde el año 2011 es asesor permanente de la Fiscalía Nacional Económica en estrategias procesales para la persecución de los ilícitos anticompetitivos. Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal (IAPL).

Jorge Bofill Genzsch es abogado de nuestra Facultad y doctor en Derecho (Dr. Jur.) de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg, Alemania. Ha representado clientes en tribunales chilenos y cortes extranjeras, como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial con sede en Washington D.C. y la Cámara de Comercio Internacional. Su experiencia incluye asesorías en solución de conflictos no judicializados y la conducción de investigaciones corporativas internas por mandato de los dueños o directores de sociedades anónimas. Es considerado uno de los mejores litigantes de nuestro país, ty desde 1998 se ha desempeñado como profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, impartiendo actualmente las cátedras de Derecho Procesal Penal y de Litigación Oral.

El fiscal José Morales Ojeda es abogado de la Universidad Central y diplomado en Derecho Penal de esa misma casa de estudios. Es actualmente Fiscal adjunto Jefe de la Fiscalía Local de Santiago Centro, y previamente se desempeñó como Jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte. Es uno de los abogados de mayor trayectoria en el Ministerio Público y el primero en lograr una condena por lavado de dinero tras la reforma procesal penal.

A cargo de moderar estuvo la profesora Laura Mayer Lux, quien es abogada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Doctora en Derecho por la Universidad de Bonn, Alemania. En la actualidad es profesora adjunta de Derecho Penal en el Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la Escuela de Derecho de la PUCV, en donde además se desempeña como secretaría académica y directora del Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales. 

Galería Fotográfica

Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV