Derecho Administrativo Sancionador fue el tema central de actividades académicas de Derecho PUCV

El pasado viernes 01 de septiembre, se desarrolló una actividad conjunta para el Diplomado de Derecho Administrativo y el Curso de Especialización en Derecho Administrativo Sancionador, y posteriormente se realizó un seminario para este último.

01.09.2017

De carácter internacional fue la más reciente conferencia desarrollada en el contexto del Diplomado en Derecho Administrativo y el Curso de Especialización en Derecho Administrativo Sancionador, ambos organizados e impartidos por la Escuela de Derecho de la PUCV.

Tras un saludo del Director de la Escuela de Derecho, profesor Manuel Núñez, y del director de los programas, profesor Eduardo Cordero, se dio paso a la conferencia titulada "El Procedimiento Administrativo Sancionador. Principios del mismo", la cual fue impartida por el Doctor Oriol Mir, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), quien ha publicado siete libros y más de cincuenta artículos, traducciones y otros trabajos en obras colectivas y revistas especializadas españolas y extranjeras.

Al finalizar, el Director Académico del Diplomado en Derecho Administrativo y del Curso de Especialización en Derecho Administrativo Sancionador, Profesor Dr. Eduardo Cordero, hizo entrega de una medalla de reconocimiento al Oriol Mir, por su visita a nuestra Facultad.

ABOGADOS DE SUPERINTENDENCIAS EXPONEN SOBRE INFRACCIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS

Posteriormente, en el marco del Curso de Especialización en Derecho Administrativo Sancionador, se desarrolló el Seminario de Infracciones y Sanciones Administrativas. La primera expositora en intervenir fue, Carolina Elgueta, abogada de la Superintendencia de Educación, quien además ex alumna de nuestra Casa de Estudios, en donde además cursó un Diplomado en Derecho Administrativo. Actualmente es Abogada de la Fiscalía de la Superintendencia de Educación, en la cual se desempeña como Coordinadora Nacional Procesos Sancionatorios. Su ponencia se tituló "Procedimiento e Infracciones administrativas en materia de Educación".

Acto seguido fue el turno del abogado de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Mario Campos, quien expuso el tema "Procedimiento e Infracciones administrativas ante la SEC". El expositor es abogado por la Universidad de Talca, diplomado en Derecho de los Recursos Naturales y Energía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Derecho, mención Derecho Público, en la Universidad de Chile, y actualmente ejerce como abogado de la División Jurídica de la SEC.

Finalmente, fue el turno de los abogados Dominique Hervé y Sebastián Riestra, ambos de la Superintendencia de Medioambiente. Dominique Hervé es abogada y doctora en Derecho PUCV, y cuenta con un magíster en Derecho Ambiental (LL.M.) de la University College London. Es profesora de Derecho Ambiental, Universidad Diego Portales, y actualmente se desempeña como Fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente. Por su parte, Sebastián Riestra es Magíster en Derecho y profesor de nuestra Escuela de Derecho, además de ejercer como abogado de la Superintendencia de Medioambiente. La exposición de estos profesionales se denominó "Procedimiento e Infracciones administrativas ante la SMA".

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV