Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas lanza videos animados como parte de un proyecto de innovación

La iniciativa busca aportar en el trabajo de resolución de casos y contribuir en el proceso formativo de los y las estudiantes.

06.01.2022

Ya se encuentran disponibles en nuestro canal de YouTube cuatro videos elaborados por el Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas como parte de un proyecto de innovación impulsado por el profesor Francisco Valenzuela y que contó con el apoyo de nuestra Facultad y Escuela.

El proyecto consistió en la elaboración de material audiovisual y didáctico de apoyo a la docencia en pregrado, en especial, se trata de videos animados para el trabajo en la resolución de casos. El proyecto se tradujo en la elaboración final de al cuatro videos animados que describan adecuadamente la situación de hecho de un caso junto con la descripción oral del mismo. La idea es que estos materiales se encuentren permanentemente a disposición de los alumnos en el Aula Virtual de la asignatura de Derecho Romano 2 y en el canal de Youtube de la Escuela de Derecho y sirvan para el desarrollo de actividades prácticas dentro y fuera del aula.

La iniciativa tiene su origen en la coincidencia de los profesores del Departamento sobre la dificultad de los estudiantes del primer ciclo en la comprensión de los contenidos propios del currículo atendido algunas falencias en su comprensión lectora y unido a ella, la presencia de un bajo nivel de desarrollo del pensamiento analítico y abstracto. De este modo, la creación del material didáctico propuesto en este proyecto tuvo por objeto que dichos videos sean un primer acercamiento a la descripción de una cierta situación fáctica. Desde luego, no se pretende reemplazar el texto escrito, el que en cualquier caso acompañará al video.

Se reconoce como una gran fortaleza del proyecto el hecho de poner a los estudiantes en contacto con aspectos centrales de la asignatura a través del trabajo con casos. Pero no solo aquello, pues esa aplicación práctica se ha llevado a cabo por medio de recursos audiovisuales, es decir, hemos insertado en el proceso de aprendizaje de los alumos métodos que ellos usan cotidianamente y que les son muy cercanos, como la visualización de videos. Esto es reconocido por los propios alumnos, quienes consultados en una encuesta anónima manifestaron en cerca del 90% que consideran la existencia de este material audiovisual como muy valioso para su aprendizaje.

El director del Departamento de Historia de las Instituciones Jurídicas, profesor Patricio Lazo, indicó que "creemos que promover la cultura de innovación en la docencia universitaria es relevante porque junto con los beneficios estrictamente académicos, la gestión de proyectos como este ayuda a los estudiantes a percibir que existe un cuerpo de profesores muy preocupados de su formación, y que la Universidad los apoya en esa búsqueda, para genenar cada vez más y mejores maneras de fomentar su aprendizaje". El académco agragó que "resulta llamativo, aunque no novedoso, que sea precisamente el Derecho Romano, una ciencia que se cultiva hace más de 2000 años, la que se sirva hoy de estos nuevos medios, para estudiar los problemas juridicos del ayer, que son los mismos de hoy, aunque bajo otras formas".

Por su parte, el promotor de la iniciativa, profesor Francisco Valenzuela, añadió que "es especialmente necesario agradecer a la Facultad y Dirección por el apoyo; y a los profesores Lazo, Cattán y Bartolucci que colaboraron activamente en el desarrollo e implementación del proyecto".

Los videos pueden ser visualizados en nuestro canal de YouTube:

Facultad y Escuela de Derecho PUCV