Debate con argumentos y propuestas entre listas que se presentan al CED

La instancia fue organizada por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) del Centro de Estudiantes de Derecho.

04.10.2023

Este martes se realizó el debate de las dos listas que se presentan para configurar la mesa directiva del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho. “Construimos” y “Presentes”, lista 1 y 2 respectivamente, presentaron sus equipos de trabajo y las principales propuestas para el período.

Comenzaron con un discurso inicial de dos minutos, momento en que cada lista resumió sus planteamientos en torno a variados temas, tales como participación estudiantil, servicio a la comunidad, intereses del estudiantado, salud mental, espacios de información y convivencia, feminismo, diversidad, entre otros.

Todas estas temáticas ya han sido difundidas entre los estudiantes en los días que ha durado la campaña, teniendo así acceso ellos a los programas completos planteados con propuestas concretas.

Gran parte del debate se centró en preguntas que habían sido recogidas entre los estudiantes y para las cuales, cada lista tenía cuatro minutos de respuesta. Estas preguntas hicieron referencia al régimen académico, a salud mental, al “ambiente fraternal”, a la baja participación estudiantil, a la reforma de estatutos del CED, a la relación con otras universidades y a la vinculación con las autoridades.

El siguiente bloque dio paso a preguntas cruzadas, es decir, una lista le hacía preguntas a la otra y luego al revés. Este espacio permitió una interesante y enriquecedora discusión, con contraposiciones, pero dentro del marco del respeto y con argumentos.

Daniel Cid, postulante a secretario general por la lista 1, señaló que “el debate fue propositivo, de mucho respeto lo que es muy bueno porque últimamente no había sido así esta instancia. Nuestro proyecto es de construir comunidad estudiantil, tanto en renovar la participación en asambleas y votaciones, como en actividades deportivas, culturales y académicas”.

Por su parte, Paz Díaz, candidata a presidenta de la lista 2 explicó que “el debate fue muy enriquecedor y ahí dejamos todos nuestros ideales. Nosotros queremos un centro de alumnos presente que se vea y se sienta cercano. Que la política sea transversal dentro de la escuela”.

Finalmente, los participantes realizaron su discurso de cierre. Las elecciones se están llevando a cabo los días 11 y 12 de octubre.

Lista 1: “Construimos”

Boris Saez, presidente

Javiera Irribarra, vicepresidenta

Daniel Cid secretario general