Ir a pucv.cl

Cumplimiento normativo y gestión de riesgos legales en el estado se abordaron en jornada internacional

La actividad fue desarrollada en el marco del Programa de Cumplimiento Normativo y Gestión de Riesgos Legales en la Empresa de la Escuela de Derecho PUCV.

13.06.2019

II Jornada Internacional "Compliance y Gestión de Riesgos Legales en la Administración del Estado", es el nombre de la actividad realizada en la Sala de Ceremonias de la Facultad de Derecho, y que en 4 paneles abordó a través de académicos de Chile y Argentina las implicancias en la materia. Cabe destacar que la primera versión se desarrolló en la Universidad de Buenos Aires en junio de 2018.

En la primera mesa, denominada “Cumplimiento Normativo y Relaciones con la Autoridad”, expusieron Eduardo Cordero, quien es profesor titular de Derecho Administrativo de la PUCV, Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y director del Departamento de Derecho Público; y Guido Santiago Tawil, catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y miembro de su Comisión de Doctorado, además de ser profesor visitante en diversas universidades europeas y americanas.

Luego, en el panel dedicado a “Inteligencia Financiera y Gestión Pública”, la expositora principal fue la profesora de nuestra Escuela, Ángela Toso, quien es Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, España, y posee estudios de postítulo en prevención y detección de blanqueo de capitales y estudios avanzados en Derecho mercantil.

Para abordar el tema “Contratación pública. Inhabilidades e incompatibilidades”, se contó con 2 exposiciones. En primer término presentó su ponencia el académico PUCV Patricio Latorre Vivar, quien es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, magíster en Gestión Jurídica de las Empresas de la Universidad de Valparaíso, y profesor de Derecho Administrativo en materia de Contratación Pública en la Escuela de Derecho PUCV y en el Magíster en Dirección Pública del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de la Universidad. Acto seguido fue el turno de Gabriela Seijas, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Buenos Aires y presidenta de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

“El control en la contratación pública” fue el último tópico abordado, el cual estuvo a cargo de María Moreno del Río, académica de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; y María Loreto Velásquez, profesora de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Galería Fotográfica

Derecho PUCV