Ir a pucv.cl

Congreso Internacional sobre los Principios Latinoamericanos de Derecho de Contratos

Los días 11 y 12 de julio se realizó el Congreso Internacional “Los Principios Latinoamericanos de Derecho de Contratos: Una mirada desde el Derecho contractual europeo”; que inauguró las actividades del Centro de Derecho Privado Latinoamericano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El Congreso reunió a veintisiete académicos. Once de ellos fueron invitados extranjeros: de la Universidad Autónoma de Madrid, participaron las profesoras Nieves Fenoy, Beatriz Gregoraci y Lis San Miguel, y el profesor Antonio Manuel Morales quien, quien es, además, profesor extraordinario de nuestra Facultad. También expusieron dos profesores de la Universidad de Münster (Alemania), Johann Kindl y Reiner Schulze. Junto a ellos, también participaron como expositores profesores de diversos países latinoamericanos: Juan Carlos Marín (de México), Andrés Mariño (Uruguay), Pedro Mendoza (Guatemala), Jorge Oviedo (Colombia) y Farith Simon (Ecuador). Además, participaron destacados profesores de distintas universidades del país: Enrique Barros (U. de Chile); Daniel Peñailillo (U de Concepción); Fabián Elorriaga (UAI), María Fernanda Vásquez (U. de Talca); Patricio Carvajal (UC); Jorge Baraona y Hernán Corral (de la Universidad de los Andes); Carlos Pizarro e Iñigo de la Maza (Universidad Diego Portales); Cristián Aedo (UCN), y Pamela Prado (UV); y varios profesores de nuestra Facultad.

PARTICIPACIÓN DE LOS PROFESORES DE NUESTRA FACULTAD

Los profesores de nuestra Facultad tuvieron una importante participación en el Congreso. La profesora Claudia Mejías participó como expositora en la mesa dedica al “caso fortuito, imposibilidad y remedios del acreedor”, y como comentarista en la mesa sobre los efectos de la nulidad y la resolución. El profesor Rodrigo Momberg expuso en la mesa sobre imprevisión, y participó también como comentarista en la mesa sobre las funciones y aplicación de los PLDC. En ambas meses intervino como comentarista el profesor Álvaro Vidal, quien además fue expositor en la mesa sobre indemnización de daños. El profesor Gonzalo Severin, por su parte, expuso sobre la nulidad absoluta en los PLDC, y participó como comentarista en la mesa sobre cláusula pena. Por último, el profesor Alejandro Guzmán fue comentarista en la mesa sobre representación, y ofreció la conferencia de cierre del Congreso, titulada “La noción de contrato de buena fe y su recepción en el Código civil de Bello”.

El profesor Álvaro Vidal, jefe del Departamento de Derecho civil y director académico del Congreso, destacó la participación de los profesores de Derecho PUCV, y asimismo, agradeció el compromiso de los profesores Momberg y Severin en la organización del evento. En esta misma línea, destacó y agradeció a los alumnos ayudantes del departamento, quienes colaboraron en las tares de promoción y difusión del evento, y de asistencia y apoyo durante los dos días en que el Congreso se desarrolló.

 

INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE DERECHO PRIVADO LATINOAMERICANO

El Congreso inauguró las actividades del recientemente creado “Centro de Derecho Privado Latinoamericano” de nuestra Facultad, que tiene por objeto principal incrementar y promover el estudio del Derecho Privado latinoamericano por medio de la organización de encuentros científicos, publicaciones y formación de postgrado. En este contexto, en el acto de inauguración, el Decano de nuestra Facultad, profesor Alan Bronfman expresó que “es un honor para nuestra Facultad reunir a tan destacados especialistas en este evento. Este congreso continúa la tradición de la Facultad de Derecho  en el estudio de temas relevantes del Derecho Civil (y además) congrega a especialistas que han trabajado directa e indirectamente en la elaboración de estos principios, y eso es un valor muy importante”.

Por su parte, el Director del Centro, profesor Alejandro Guzmán, se refirió a sus objetivos, indicando que “la celebración del congreso es una primera demostración de este carácter que debe mantenerse en el futuro de manera constante”. Asimismo, manifestó que “está previsto que el Centro actúe en estrecho contacto con diversas facultades universitarias de Derecho, tanto de Chile como el extranjero”. Por último, el profesor Guzmán “Es mi deber expresar la gratitud por los impulsores del centro, la Facultad de Derecho de la PUCV, y especialmente su decano, Alan Bronfman, por su decidida aceptación de la idea de crearlo y toda la ayuda que nos han ofrecido”, concluyó.

Para el presente año, el Centro ha planeado diversas actividades, entre las que se destaca un diplomado de Derecho de Contratos, un curso de actualización de Derecho de Contratos en  distintas regiones del país, y un curso de metodología de la investigación jurídica. Junto con ello, se comenzará a trabajar en la publicación de las actas del Congreso.

Revisar más imágenes en la siguiente galería y visita la noticia del Congreso publicada en el diario La Segunda