Concluye exitosamente la jornada académica titulada "¿es posible, deseable y conveniente formalizar las reglas de la sana crítica?

La jornada fue organizada mediante un trabajo conjunto donde participaron los departamentos de Filosofía y Teoría del derecho y de Derecho Procesal de nuestra Escuela.

El pasado jueves 20 de abril, en las dependencias de la Contraloría General de la República, se llevó a cabo la jornada académica titulada "¿es posible, deseable y conveniente formalizar las reglas de la sana crítica?", organizado por los departamentos de Filosofía y Teoría del derecho y de Derecho Procesal de nuestra Escuela, la cual contó con la participación de destacados exponentes y asistentes provenientes del ámbito académico y judicial.

La dinámica de esta actividad consistió en dos mesas de discusión, moderadas por los profesores Jorge Larroucau y Eduardo Gandulfo. La primera, estuvo integrada por Rodrigo Cerda (Ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción), Rodrigo Coloma (Universidad Alberto Hurtado) y Johann Benfeld (PUCV); la segunda, por Flavia Carbonell (Universidad de Chile), Claudio Agüero (Universidad Alberto Hurtado) y Javier Maturana (Universidad de Chile).

En sus respectivas intervenciones, todos los participantes destacaron la importancia de esta instancia, ya que la irrupción de la sana crítica en nuestro sistema amerita un significativo análisis en que convergen cuestiones no solo jurídicas, sino también provenientes de otros campos tales como la lógica, epistemología, psicología del testimonio, entre otras. En razón de lo anterior, quedaron también evidenciadas las diferentes perspectivas y categorías de análisis de los exponentes al momento de abordar la problemática planteada en la jornada, lo cual aportó a un debate de alto nivel.