Con abogados de los sectores público y privado se desarrolló el Taller de Proyección Laboral 2018

Cuatro profesionales fueron los encargados de compartir sus experiencias con los estudiantes de Derecho PUCV.

26.10.2018

En el Salón Quinto Centenario de la Casa Central PUCV se llevó a cabo la quinta versión del Taller de Proyección Laboral, instancia que tiene como finalidad aproximar a los estudiantes de Derecho PUCV a la realidad profesional, y que es anualmente organizada por los ayudantes del Departamento de Derecho de la Empresa de nuestra Escuela.

Este taller tiene como finalidad aproximar a los estudiantes de la Escuela de Derecho de nuestra Casa de Estudios a la realidad profesional, a través del testimonio entregado por connotados ex alumnos de la carrera, quienes en la actualidad detentan cargos representativos tanto del ámbito público como privado de la profesión. Además, permite a los estudiantes conocer el trabajo realizado por estas instituciones, el rol que en ella cumplen los profesionales invitados, así como las oportunidades laborales y de pasantías que puedan estar a disposición del estudiantado.

En representación del ámbito privado de la profesión, expusieron sus experiencias personales los abogados Jorge Lembeye, socio fundador del estudio Lembeye & Cía; y Hugo Prieto, socio de Grasty Quintana Majlis & Cía. Por su lado, desde el ámbito público expusieron María Angélica Repetto, Ministra de la I. Corte de Apelaciones de Valparaíso; y Alexandro Cea, Asesor Jurídico y Económico del Seremi de Economía en la Región de Valparaíso.

En la oportunidad, los estudiantes hicieron consultas respecto de sus primeras experiencias laborales tanto en Chile como en el extranjero, las oportunidades y barreras identificadas en el proceso, el camino recorrido hasta llegar a los cargos que hoy detentan, las exigencias del mercado legal actual, y las recomendaciones de cara a una próxima inserción laboral.

En opinión de Nikolai Palaskov, estudiante de cuarto año, el taller fue “sumamente productivo, sobre todo el panel relativo al ámbito privado. Me da una visión de lo que es un estudio jurídico, su dinámica, lo que en mi caso personal es de gran utilidad porque es donde me proyecto en el mediano plazo”. Destaca asimismo la conclusión de este panel, en cuanto “los límites se los pone uno mismo”, indica.

En el mismo sentido comenta João Marcos, alumno de tercer año, para quien “las experiencias compartidas tanto por la Ministra Repetto como por el asesor jurídico Alexandro Cea no solamente demuestran que el sector público resulta atractivo para los egresados de nuestra Escuela, sino que también resaltan su vinculación con los distintos grupos sociales en aras a construir una sociedad mejor”.

Por su lado, Francisco Vargas, ayudante del Departamento de Derecho Privado PUCV, manifiesta que “fue una instancia provechosa, y a la vez motivante, poder escuchar a personas que estuvieron en el mismo lugar que uno y llegaron muy alto en sus respectivas áreas”.

“Actividades como ésta resultan fundamentales para generar vínculos entre los estudiantes de la Escuela de Derecho y la práctica profesional, permitiéndoles conocer diversas realidades desde la experiencia de abogados que alguna vez pasaron por la universidad. Se trata de una gran iniciativa que entrega a los alumnos la posibilidad de comenzar a perfilar sus intereses profesionales y desarrollar las habilidades necesarias mucho antes de salir al mercado laboral” opina Alexandro Cea, ex alumno de la Escuela y uno de los invitados a la actividad.

Galería Fotográfica

Por Pedro Martínez Muñoz