Cátedra de Derecho Público PUCV organiza coloquio sobre Derechos Humanos

El Segundo Coloquio “National Human Rights Institutions in Europe and Latin America” contó con la participación de expositores chilenos y de Europa.

04.06.2019

La Cátedra de Derecho Público junto a la Facultad de Derecho PUCV llevaron a cabo recientemente el Segundo Coloquio “National Human Rights Institutions in Europe and Latin America” (“Instituciones nacionales de derechos humanos en Europa y América Latina”).

La instancia fue presentada por Manuel Núñez, profesor titular de Derecho Constitucional e Internacional Público PUCV, doctor en Derecho de Universidad de Santiago de Compostela, y director de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se desempeñó durante 6 años como consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En cuanto a los expositores, para entregar la perspectiva europea se contó con la participación de Jan Wouters, director fundador del Leuven Centre for Global Governance Studies del Instituto de Derecho Internacional de la KU Leuven, connotada universidad belga nacida en 1425 y una de las más prestigiosas en Europa. Wouters es además presidente del Council for International Policy de KU Leuven, profesor adjunto de la Universidad de Columbia y es profesor visitante en Francia, Italia, Bélgica y Canadá.

Respecto a la experiencia chilena, en primer término se dirigió a los presentes Sebastián López, abogado y licenciado en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), doctor en Derecho de la Universidad de Edimburgo, magíster en Derecho de la Universidad de Leiden de los Países Bajos, quien se desempeña como profesor de Derecho Internacional Público en la PUC y como investigador asociado del Centro de Estudios Internacionales de la misma casa de estudios.

Luego fue el turno de Sebastián Donoso, quien es abogado de la PUC y posee un Master en Social Policy and Planning in Developing Countries de la London School of Economics and Political Science. Es profesor de Legislación Indígena de la Facultad de Derecho de la PUC, investigador asociado del Centro de Políticas Públicas de la misma universidad y profesor de otros programas de pregrado y postgrado de dicha casa de estudios. Ha impartido clases en la Academia Diplomática "Andrés Bello" de Chile y en programas de pregrado y postgrado en las Universidades Austral de Chile, del Desarrollo y Finis Terrae. Entre marzo de 2010 y junio de 2011 fue Asesor Especial para Asuntos Indígenas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Actualmente es socio del estudio Sebastián Donoso & Asociados, que se especializa en asuntos indígenas, comunidades y derechos humanos. Es actualmente consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV