Ayudantes de Derecho PUCV participan de proyecto FONDECYT

Montserrat Larrondo, Diego Poblete y Eduardo Contreras se encuentran trabajando junto a la profesora Claudia Poblete –quien es co investigadora- en el proyecto “Justicias reformadas y acceso a la justicia en Chile: desde la sociología del actuar y la recepción judicial (2000-2020)”.

16.01.2019

Las reformas judiciales en materia penal, de familia y laboral que fueron llevadas a cabo en Chile a principios de los años 2000, han permitido implementar procesos más expeditos y transparentes, acordes a las normas internacionales del debido proceso. En particular, se han implementados procesos acusatorios caracterizados por la inmediatez y la publicidad de los debates en audiencia.

Sin embargo, el tema del acceso de los ciudadanos a la justicia sigue siendo un desafío para la institución del Poder Judicial, a pesar de la democratización del acceso institucional a la justicia implementada en particular con la reforma procesal penal (creación de la Defensoría Penal Pública, mejor protección y representación de las víctimas por parte de la Fiscalía).

Estas fue la principal motivación para que un equipo de 14 personas y 5 universidades, liderados por la académica de la PUC, Jeanne Hersant, se embarcaran en el proyecto FONDECYT “Justicias reformadas y acceso a la justicia en Chile: desde la sociología del actuar y la recepción judicial (2000-2020)”, con el cual se pretende por un lado, estudiar, desde la observación de las interacciones en la sala de audiencia, las manifestaciones de este nuevo quehacer adquirido por los jueces y abogados litigantes; y por otro lado, indagar también la recepción de la decisión judicial por parte de los ciudadanos en el contexto de procesos orales y públicos.

La hipótesis que se plantea es la siguiente: la enunciación del derecho y la recepción de la decisión judicial se relacionan con el contexto institucional en el que acontecen (transformaciones de los lugares y las condiciones de trabajo y de las reglas de aplicación del derecho), y poseen determinantes sociales, culturales y políticos. Esta hipótesis será puesta a prueba en tribunales reformados (penales y laborales) y no reformados (civiles) de la Región de Valparaíso, la Región Metropolitana, la Región del Bío Bío y la Región de la Araucanía.

En todo este proceso los estudiantes Montserrat Larrondo, Diego Poblete y Eduardo Contreras han colaborado. Para ellos, “la experiencia de participación en un proyecto FONDECYT ha sido muy enriquecedor. Nuestro rol en calidad de asistentes de trabajo de campo consiste en la realización de etnografías de audiencias en diversos Juzgados de Garantía de la región. Esto nos permitió aterrizar muchos de los conocimientos teóricos adquiridos en la Escuela, así como tener un acercamiento más directo y claro acerca de cómo se ejerce la justicia en nuestro país, y cómo ésta es percibida por el ciudadano que recurre al servicio”, indican.

La participación como tal de un proyecto regular les ha permitido visualizar cómo la investigación se va desarrollando desde la etapa de recolección de información hasta llegar a conclusiones preliminares. “Ha superado las expectativas que teníamos de este tipo de trabajo que se encuentra un poco más lejano al derecho teórico, y se acerca a la percepción de los usuarios”, concuerdan.

Asimismo, valoran el hecho de que se trate de un proyecto multidisciplinario, con la participación de profesionales con vasta experiencia, lo cual contribuyó a que el análisis y discusión de la información recabada fuera más técnica e integral, dándonos una comprensión más acabada de la experiencia de cada uno de los participantes.

Finalmente, ya en la última etapa del proceso, Montserrat, Eduardo y Diego participaron en la redacción de un cuestionario, cuyos destinatarios serán los intervinientes del proceso penal, para así poder recoger información más detallada y personalizada acerca de la percepción que se tiene del funcionamiento de la judicatura penal en nuestro país.

Por Pedro Martínez Muñoz

Derecho PUCV