Ir a pucv.cl

Auspiciosa tasa de rendición de exámenes de grado en alumnos del régimen semestral

Hacia enero de 2017, cerca de un tercio de los alumnos de la primera cohorte del régimen semestral han rendido la dicha evaluación dentro del primer año de su egreso.

Durante los meses de diciembre del 2016 y enero del 2017, rindieron su examen de grado y obtuvieron su  licenciatura los primeros alumnos egresados del plan de estudios semestral. Se trata de estudiantes que ingresaron a la Escuela de Derecho en marzo de 2011, año en que se inició el proceso de semestralización de la carrera de Derecho.

Este cambio tuvo como objetivos prioritarios integrar nuevas habilidades a la malla curricular y reducir los tiempos de egreso y licenciatura. Dentro de las principales reformas introducidas junto con el régimen semestral destacan la realización de la memoria durante el noveno semestre de la carrera y no después del egreso de los estudiantes, la flexibilización curricular con la supresión  de algunos prerrequisitos para cursar algunas asignaturas, la creación de los ramos de integración en Derecho civil, procesal y público en el último semestre de la carrera, y el programa de apoyo para la preparación del examen de licenciatura (PPEL). Todos estos cambios han contribuido a que en el presente los estudiantes hayan podido rendir su examen de licenciatura durante el primer año de egreso. Cabe notar que el promedio de nota de dichos exámenes fue de 5,6.

A la fecha un importante número de los nuevos licenciados se encuentra realizando su práctica profesional o en trámite para realizarla.

Para nuestra Escuela es una excelente noticia el buen resultado de estos alumnos en su examen de licenciatura, así como el tiempo en que logran su titulación, toda vez que la variable tiempo de titulación es una dimensión muy relevante para el acceso a distintas profesiones jurídicas y para proseguir con estudios de postgrado.